De acuerdo a lo informado la semana pasada por el presidente de la Junta de
Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Avila, hoy arrancan la
comparecencias de los funcionarios del gabinete de Claudia Sheinbaum con motivo de la
Glosa del I Informe de Gobierno de la presidenta y la debutante será, ni más ni menos que
la flamante secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que en su momento y como
secretaria de Seguridad Pública a nivel federal, en la administración pasada, con qué
enjundia defendió el inútil lema de Andrés Manuel López Obrador, de que con los
delincuentes había que tener “abrazos, no balazos” y lo consideraba toda una estrategia
de esta errada y llamada cuarta transformación.
Ahora asistirá al Palacio Legislativo de San Lázaro en otra posición no menos importante,
sin embargo, en los corrillos políticos no cesan las versiones que apuntan a que la titular
de la Segob, podría estarse perfilando para convertirse en la candidata de Morena al
gobierno de San Luis Potosí y con eso la quitarían, en su momento, desde luego, en la
responsabilidad que ahora desempeña. ¿Será?
El caso es que ya desde ahorita no faltan quienes hacen la lista para ver quién sustituiría a
la secretaria Rodríguez y pese a ser un poco precipitado, varios nombres se barajan, uno
de ellos, por increíble que parezca es el del propio Ricardo Monreal, lo cual resulta difícil
de creer porque bien se sabe que el político zacatecano pertenece, digamos a otro bando
diferente al de la jefa del Ejecutivo.
Ya hace varios meses, corría la especie de que Rosa Icela Rodríguez podría ser removida
en cualquier momento, pero todo quedó en eso, meras especulaciones. De su trabajo
puede señalarse que no ha hecho gran cosa.
Además, lógico es que la oposición le preguntará a la secretaria de Gobernación sobre la
controvertida Ley Electoral que pretende impulsar su jefa, ya que ella forma parte de la
Comisión para dicha reforma que encabeza Pablo Gómez y a ver cómo le va.
SIGUE EDGAR AMADOR
También hay gran expectación porque el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar
Amador Zamora, se presentará mañana en la Cámara de Diputados a comparecer.
Más allá de lo anterior, se sabe que la oposición en San Lázaro, PRI, PAN y puede que MC,
dirigirán duras baterías al responsable de las finanzas públicas, y es que se trata de un
Presupuesto para el 2026, que en nombre de la austeridad, su objetivo es sacar dinero de
hasta “debajo de las piedras” para cubrir los programas sociales que, como es bien sabido,
están destinados a comprar el voto.
Por eso, cualquier mención que le hacen a Sheinbaum Pardo en su gustadísima “mañanera
del pueblo” respecto a las posibles alianzas que pudieran darse precisamente en la
oposición de cara a los comicios del 2027, le resultan por demás incómodas; hace intentos
infructuosos por burlarse porque lo que menos podría soportar es que los recursos que
destina a la compra del voto no dieran los resultados que ella y el partido Morena
esperan.
Hace un par de días, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados,
Rubén Moreira Valdez alertó sobre la grave disminución de recursos destinados a la
conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales, calles y avenidas en todo el
país, particularmente en la Ciudad de México, que registra un deterioro histórico en la
infraestructura urbana donde los baches y socavones han proliferado por todas las zonas
de la capital.
Y con eso de que como dice la líder morenista, Luisa María Alcalde, en donde gobierna su
partido no hay baches y eso sin duda tiene sus asegunes, el legislador del PRI señaló que,
mientras en 2018, -los inicios de esta errada y llamada cuarta transformación-, se
destinaron 34 mil millones de pesos a la conservación de carreteras, para este año apenas
se presupuestaron 21 mil millones, y gran parte de esos recursos aún no están asignados.
En una mesa de análisis coordinada por el diputado Moreira, se recordó que el Ramo 23,
que antes financiaba obras de infraestructura en municipios y ciudades, ha presentado
reducciones drásticas, destinando más del 50 por ciento de su presupuesto actual a otras
obras, sin etiquetar recursos específicos para vialidades.
Asimismo, lo que no se puede soslayar en cuanto al paquete económico para el 2026, es
que se registra la desaparición de cuatro fondos clave, con lo que se priva a la Ciudad de
México de recursos esenciales: primero el Fondo de Pavimentación que contaba con 5 mil
millones de pesos anuales; el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público
(FORTRADIS), con 425 millones anuales; el Fondo Metropolitano, con 5 mil millones
anuales, y el Fondo de Capitalidad, con 2 mil 800 millones anuales, exclusivamente para la
capital.
Esto, solo por citar una de las muchas deficiencias que tiene el presupuesto para el año
entrante.
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