La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó esta mañana los hechos ocurridos en Chiapas donde migrantes y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se vieron inmiscuidos.
Cabe destacar que al menos seis personas migrantes fallecieron por disparos del Ejército en Chiapas, cuando militares mexicanos abrieron fuego contra el vehículo en el que se encontraban y que supuestamente le seguían «dos camionetas como las que usan grupos delincuenciales en esa región».
En este contexto, la mandataria aceptó estar informada sobre los hechos, mismos que apuntó deben ser «sancionados». En cuanto a las víctimas, la doctora reveló que se trata de personas originarias de Egipto, El Salvador y Perú.
Es un hecho lamentable, tiene que ser investigado y sancionado. No puede repetirse una situación así», comentó de manera escueta la mandataria mexicana.
Las autoridades están comprometidas en esclarecer lo ocurrido y en deslindar responsabilidades.
Responsables puestos a disposición
De acuerdo con lo referido desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la originaria de la Ciudad de México, refirió que las autoridades están comprometidas en esclarecer lo ocurrido y en deslindar responsabilidades.
Además, apuntó que los soldados responsables ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevará a cabo una investigación completa sobre el incidente.
Sobre los cuerpos de los migrantes y de las personas que lograron sobrevivir ante el ataque, Sheinbaum Pardo comentó que las secretarías correspondientes están al tanto y llevando el protocolo que se requiere en estos casos.
La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), junto con el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron», concluyó.