Además de diversión al aire libre, es posible que en la época veraniega (y posterior a ésta) tu piel se vea afectada por la desmedida exposición al sol sin protección, dando como resultado algunas manchas y brotes de acné. Por ejemplo, las manchas de color marrón a marrón grisáceo son más notables en la cara y las mujeres tienen más probabilidades de padecerlas en contraste con los varones, según la American Academy of Dermatology Association.
Los síntomas de las manchas oscuras varían según qué las esté causando, sin embargo los más comunes pueden ser: Decoloración de la piel y aumento de la pigmentación, incluso sensación de picazón o ardor. En este sentido, se sabe que los rayos ultravioleta (UV) del sol dañan las células de la piel originando que se produzca más melanina.
Información publicada por la American Cancer Society dice que las personas con piel blanca tienen una probabilidad mucho mayor de presentar daños en la piel causados por los rayos UV. No obstante, aquellos con piel más oscura, incluyendo personas de cualquier origen étnico, también se ven afectadas. Así, las quemaduras solares pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, incluyendo el melanoma.
Visitar una playa paradisiaca en México o en cualquier lugar del mundo, salir a correr o a patinar, recostarse sobre el césped de algún parque, caminar con amigos y admirar los paisajes son algunas de las diversas actividades que más se realizan durante esta época del año, pero cuando los rayos UV entran en contacto con la piel oxidan la melanina, por ello se consigue un bronceado casi inmediato y poco duradero; sin embargo, el sol, las lámparas solares y las camas o cámaras de bronceado emiten radiación ultravioleta (UV), la cual causa el envejecimiento prematuro de la piel.
Vale la pena destacar que en cualquier edad y tono de piel se debe limitar el tiempo bajo los rayos del sol. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos sugiere evitar exponerse entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Además, diariamente se debe usar protector solar, incluso en esos días lluviosos y durante el invierno, y es que los rayos UV rebotan en la arena, la nieve, el agua o el hielo y también atraviesan las ventanas o los parabrisas de los automóviles.
INCREMENTAN CASOS DE ACNÉ
Información publicada por la Secretaría de Salud refiere que aunque el acné desaparece –regularmente– de manera natural cerca de los 25 años de edad, se estima que 5% de los hombres y hasta 12% de las mujeres puede padecer de acné hasta los 45 años.
Además de la radiación solar, existen otros factores que desencadenan o empeoran los casos de acné: la contaminación ambiental, el consumo de tabaco, una nutrición deficiente y/o el estrés. Asimismo, exponerse al sol de manera desmedida reseca la piel, con ello aumenta la producción de grasa; justamente después de la temporada veraniega –en el invierno– algunas personas presentan mayor cantidad de acné, en este sentido, expertos señalan, esto se trata de un efecto rebote.
LA PROTECCIÓN, LA CLAVE
Los protectores solares pueden mejorar la sintomatología o ayudar en el tratamiento y pueden prevenir la hiperpigmentación postinflamatoria. Además, proporcionan camuflaje y mejoran la calidad de vida. Sobre la base de la patogénesis del acné, los protectores solares óptimos deben tener propiedades emolientes, antioxidantes y de control del sebo, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Como se ha descrito antes, los efectos del sol sin protección traen consigo diversas consecuencias, la protección de tu piel es fundamental, por ello el POND’s Skin Institute te presenta Bright Miracle Ultimate Clarity, un portafolio que ayuda a recuperar la luminosidad y tono uniforme de la piel. Esta línea cuenta con Niarsorcinol™, tecnología anti-manchas patentada que combina ingredientes específicos para reparar el daño celular desde las capas más profundas* de la piel.
Este portafolio compuesto por 4 productos incluye la crema facial de día con FPS 30, la cual gracias a su poderosa fórmula con niacinamida previene y disminuye manchas solares, marcas post-acné; también contiene e-resorcinol que impulsa el efecto de la niacinamida para dar luminosidad a la piel opaca, y vitamina C que ayuda a unificar el tono de la piel para una tez radiante.