El Frente Cívico Nacional, (FCN), una de las organizaciones que convocó a la que se conoció como la «marea rosa», que en su momento salió a las calles para defender al Instituto Nacional Electoral, (INE) de los embates que le propinó Andrés Manuel López Obrador, que entre otros encabeza el experredista Guadalupe Acosta Naranjo y Claudio X González, buscará su registro como partido para debutar en la elección de 2027.
Mucho ha sido el activismo de esta organización en esta difícil coyuntura, pero al igual que otras opciones que quieren perfilarse como una oposición real en nuestro país como por ejemplo, también el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, saben que el reto que tienen enfrente no es, para nada, cosa menor, sobre todo porque está más que comprobado que en el Congreso de la Unión, con su mayoría artificial, Morena y rémoras pretenden instaurar un autoritarismo que no se había visto hace muchas décadas en nuestro país.
“Vamos a ser la oposición sólida», aseguró el coordinador nacional del FCN, Acosta Naranjo para agregar que: «Morena nació en 2015 y ganó en 2018. Nosotros vamos a salir en 2027 y vamos a ganar en 2030», sostuvo el experredista en la asamblea de dicho Frente.
Lo que sí, es que tendrán que cuidarse muy bien de que su objetivo no quede solo en buenos deseos o que el oficialismo no vaya a arrasar con este intento opositor, como acostumbra hacerlo con quienes considera sus adversarios, valiéndose de chicanas y descalificaciones sin el mayor sustento.
No puede negarse que el plazo que se impuso el FCN, es tan importante como lógico, ya que justo en las elecciones intermedias será cuando se mida si realmente la oposición tiene posibilidades de revertir el desastre que el oficialismo ha causado en México.
Los más escépticos, opinan que costará muchísimo trabajo acabar con esa costra llamada Morena y rémoras que se ha enquistado en el poder para acabar con todo, y en este sentido, hay que remarcar que la presidenta Claudia Sheinbaum, no ha hecho más que privilegiar la postura de su antecesor de basar su popularidad ni más ni menos que en la compra del voto; de ahí que los programas sociales se hayan incrementado y se les hayan destinado el mayor número de recursos en el paquete presupuestal del año que entra. Así, en suma, esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso no ha hecho más que seguir con la política que implementó el maestro y antecesor de Sheinbaum Pardo que como es bien sabido, es quien realmente sigue mandando.
No faltan, por otra parte, los que avizoran una esperanza que podría verse expresada precisamente en el año de las elecciones intermedias por aquel porcentaje de la población, poco menos del 50% que, -ojo-, no votó por Sheinbaum Pardo.
Interesante fue ver los invitados que se dieron cita en el señalado evento, como el exsenador del PAN, Gustavo Enrique Madero; el también experredista y una de las gentes más cercanas a Rosario Robles, exjefa de Gobierno del entonces DF, Ramón Sosamontes Herreramoro; Adrián LeBarón, que sigue exigiendo la justicia que esta errada y llamada cuarta transformación no le ha otorgado por la matanza de Bavispe, Sonora, donde asesinaron a una parte de su familia; la periodista Beatriz Pagés; Amado Avendaño y la legendaria excandidata presidencial del PT, Cecilia Soto. Los trabajadores del Poder Judicial, -que siguen en lucha-, se dieron cita así como una de sus liderezas, Patricia Aguayo.
MUNICIONES
*** El gasto destinado a medio ambiente para 2025 es insuficiente porque registró una reducción de 39.4 por ciento, respecto a lo aprobado para este año, que afectará los programas previstos para infraestructura hidráulica, aseguró el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, quien señaló que esa decisión se toma pese a los problemas que en el primer semestre de este año se tuvieron para abastecer de agua a varias entidades y muestra que el tema no es de interés para esta errada llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso. En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, donde el coordinador del tricolor estuvo acompañado por el economista Mario Di Costanzo; el abogado Miguel Ángel Sulub; el diputado local por Hidalgo, Marco Antonio Mendoza y del ambientalista, Ignacio Loera, el legislador por Coahuila lamentó que ese recorte vaya directo a proyectos para poder potabilizar y sanear agua para uso humano. Cuál es la consecuencia, -planteó el coordinador-, que perjudica a los más pobres, a las comunidades más vulnerables y amplía la brecha de desigualdad. Agregó que esta dificultad para operar y dar mantenimiento también está presente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que demuestra muy poco interés por la cultura, rubro en el que también hubo drástica reducción de la que por cierto se quejó amargamente Elena Poniatowska, pues como en esta ocasión no recibió dinero para consolarla…