- Morena y rémoras quieren moverse en la opacidad
Hoy será el día “D” para los organismos autónomos luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, (JUCOPO), acordara que este día se discutirá la extinción de del instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir la pobreza en el país.
Desde que el llamado y absurdo Plan “C” que hasta el final el expresidente Andrés Manuel López Obrador se empeñó en sacar adelante, era bien sabido que lo que pretende esta errada y llamada cuarta transformación ahora en su segundo piso, es poderse seguir moviendo en medio de la opacidad total, esto es, ocultar la información a la ciudadanía que la demanda y que tendría todo el derecho de acceder a ella.
Un segundo punto a discutir es que ni por enterados se han dado en el oficialismo de que con este tipo de acciones, se convirtieron en juez y parte, algo que estaría prohibido pero ya se sabe que Morena y sus rémoras no les preocupa mayormente eso.
Como igualmente se sabe, el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Ricardo Monreal, anunció que esta discusión, que debía llevarse a cabo desde la semana pasada, se posponía. No había mayor explicación para esta postergación, sin embargo, mucho se especuló en los corrillos políticos que se hacía como un atisbo de que los organismos autónomos tenían una muy mínima probabilidad de sobrevivir, pero al parecer no es así.
El terminar al precio que sea con este tipo de organismos, también ha sido motivo para que en Morena se dividan otra vez y por lo que se ve, esta situación se seguirá acumulando.
Y una muestra de lo anterior es que se llega a este que será un muy largo debate que tiene altas probabilidades de extenderse hasta el día de mañana con algunas condiciones diferentes. Ahí está por ejemplo, que el también coordinador de la fracción parlamentaria del partido guinda en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, quedó en posición de regañado luego de ufanarse de viajar en helicópteros junto con el diputado también morenista, Pedro Haces, por necesidades laborales y que lo seguiría haciendo: “me van a ver muy seguido viajando así”, dijo.
Pero cuál sería la suerte del zacatecano que en una de sus llamada mañaneras del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes pertenecen a esta errada y llamada cuarta transformación, lo que los guindas le dicen el movimiento, deberían dar el ejemplo de austeridad y no pasó mucho tiempo para que el diputado Ricardo Monreal tuviera que salir por las redes a ofrecer disculpas: “intentaré no volver a hacerlo”, pero en eso de intentar, está el detalle.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, intentar es en una primera definición: “tener ánimo de hacer algo” y aquí la pregunta sería si el presidente de la JUCOPO en San Lázaro, tiene el ánimo de realmente no volver a hacer alarde de ostentación, sobre todo después del regaño público que le dirigió la jefa del Ejecutivo.
Porque también hay otro elemento a incluir: hace un par de semanas, el diputado Monreal planteó llevar a cabo una profunda reforma fiscal, esto, se dijo por las redes sociales con el objetivo de exprimir aún más a la clase media, sí, esa que odia tanto López Obrador, para obtener más recursos e inmediatamente, la presidenta Sheinbaum Pardo le “enmendó la plana” al zacatecano y no se dijo más.
¿Quedarán algunos viejos rencores producto de lo que fue la delirante carrera de las “corcholatas”?
MUNICIONES
*** La escasez de recursos que se refleja en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2025 que fue presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión, pegará a los rubros vitales de Sinaloa y afectará a la seguridad, los productores agrícolas, pescadores, programas de protección a las mujeres y búsqueda de personas desaparecidas, afirmó la senadora del PRI por ese estado, Paloma Sánchez, al considerar insuficientes los montos de recursos propuestos para la entidad. Informó que desde el Senado de la Cámara Alta alzará la voz a fin de que se mejoren los montos de recursos federales que se han propuesto para Sinaloa, toda vez que en los últimos años esa entidad ha sido castigada con una paulatina reducción, sin importar que, con ello, se afecta a las familias sinaloenses. Lamentó que el rubro que más urge atender en Sinaloa, que es la seguridad, tenga una reducción del 36%, lo que significa que no habrá esfuerzos para combatir la crisis de violencia que ha dejado, en 71 días, 413 homicidios; 479 personas desaparecidas y más de mil 288 vehículos robados.