El sector tecnológico es muy competitivo, y las organizaciones que luchan por atraer y retener a tecnólogos cualificados pueden tener dificultades para cubrir puestos críticos con candidatos cualificados. Esto puede provocar retrasos en la entrega de proyectos y reducir la productividad, lo que interfiere en la capacidad de una organización para innovar y seguir siendo competitiva.
EPAM Continuum, la consultora integrada de estrategia, tecnología y experiencia de EPAM Systems, Inc., ha publicado la segunda parte de su informe Tech Talent titulado How IT & People Teams Can Align for Better Talent Management, que aborda los retos de contratar, desarrollar y retener el talento tecnológico y lo que las empresas pueden hacer al respecto. En la primera parte del informe se analizan las funciones de liderazgo en el impulso de la transformación digital y cómo los líderes obstaculizan inadvertidamente los esfuerzos de transformación digital de su empresa.
«Para que las empresas sigan siendo competitivas, es imprescindible contratar, desarrollar y retener grandes talentos tecnológicos; sin embargo, nuestra investigación indica que el enfoque actual no está funcionando», dijo Sandra Loughlin, Ph.D., Chief Learning Scientist y Head of Client Learning and Talent Enablement en EPAM. «Las funciones de Personas y Tecnología necesitan forjar asociaciones más fuertes para apoyar a los tecnólogos a lo largo de todo el ciclo de vida del talento. Solo entonces las organizaciones desbloquearán plenamente el potencial de la fuerza de trabajo tecnológica y mejorarán el rendimiento empresarial».
Para comprender en qué punto se encuentran los líderes empresariales a la hora de contratar, desarrollar y retener el talento tecnológico, el estudio encuestó a 900 altos directivos de los departamentos de tecnología, digital, datos, productos y personal (aprendizaje, RRHH y adquisición de talento), un grupo que abarca 20 sectores y nueve países de Norteamérica, Europa y Asia.
Las principales conclusiones son:
● El enfoque actual del talento tecnológico no está funcionando. Solo el 13% de los directivos están satisfechos con sus estrategias actuales de desarrollo y retención del talento. En cuanto a la contratación, esa cifra desciende al 11%.
● Los tecnólogos están frustrados con las herramientas, la microgestión y los procesos. Las tres razones más citadas por las que los tecnólogos abandonan las organizaciones son la frustración con las herramientas (59%), la microgestión y la burocracia (58%) y la insatisfacción con el proceso de entrega de tecnología (58%).
● Las organizaciones de recursos humanos y de TI no están sincronizadas en la gestión del ciclo de vida del talento tecnológico. El 54-59% de los responsables de recursos humanos se muestran escépticos acerca de las capacidades de los recursos humanos de la organización tecnológica para contratar, desarrollar y retener a los tecnólogos, mientras que el 63-64% de los responsables tecnológicos dudan de las capacidades técnicas de la organización de recursos humanos para las mismas tareas, lo que pone de manifiesto una clara falta de confianza en los puntos fuertes de cada uno.
«El ritmo acelerado con el que cambian la tecnología y los datos, especialmente teniendo en cuenta la interrupción provocada por la IA, requiere que las empresas tengan fuertes capacidades internas», dijo Loughlin. «Nuestra investigación revela la profundidad y las fuentes de desafío que las organizaciones tienen en torno al talento tecnológico y ofrece enfoques probados para abordarlos. Al fomentar una verdadera asociación entre las funciones de Personas y Tecnología, las empresas pueden alinear mejor el talento tecnológico con los objetivos empresariales, sobrealimentando el crecimiento sostenido, la innovación y el liderazgo en la era digital».