Existen muchas dudas, mitos y recomendaciones para el correcto cuidado de la piel durante el embarazo. Consejos que van desde las abuelas hasta profesionales de la salud que buscan mejorar, mantener y restaurar la piel en todo este proceso.
Por ello, a través de estas líneas decidimos armar una guía del cuidado de la piel durante el embarazo en este 2024 con las mejores recomendaciones y el respaldo de una experta en medicina estética y equilibro saludable: la doctora Pamela Corzas.
Sobre las alteraciones que presenta la piel en este período, la Dra. Pamela Corzas, también médica cirujana y estética de Clínica Corzas, explica “que es algo normal, incluso, esperable, que la piel comience a cambiar desde las primeras semanas del embarazo, casi siempre debido a la alteración hormonal que ocurre en el cuerpo”.
La especialista refiere que durante la gestación hay un incremento en la turgencia de la piel porque hay un aumento en el grosor de la dermis y la epidermis, lo que la vuelve más sensible.
Durante el embarazo la piel se vuelve más sensible.
Todos los embarazos deben ser supervisados médicamente desde diversos aspectos para que lleguen a buen término y para que tanto la mamá como el nuevo bebé estén saludables.
“Aunque es cierto que los tratamientos cosméticos y médico estéticos son limitados, sí es posible tener cuidados de la piel durante esta etapa y realizar algunos procedimientos, siempre con vigilancia médica explorando cada caso en específico”, agrega la Dra. Corzas.
Qué SÍ y qué NO es recomendable durante esta etapa | Qué hacer y qué no hacer:
Qué hacer
Tomar una ducha diaria con agua tibia, dos como límite, para mantener la higiene acostumbrada y la piel limpia e hidratada.
Usar jabón neutro, sin olor o perfume (líquido).
Beber 1.5 o 2 litros de agua diariamente para una hidratación sistémica adecuada desde el interior.
No utilizar esponjas o fibras para tallar el cuerpo.
Consume alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos como el omega-3. Si es necesario, apóyate de la suplementación y vitaminas para el embarazo.
Utiliza emulsiones espesas que contengan sustancias hidratantes, cicatrizantes y aceites vegetales para prevenir la ruptura de la piel. De preferencia, aplícalos 2 veces al día en movimientos circulares hasta su absorción. Después de la ducha se absorben con mejor precisión.
Durante el embarazo aumenta la producción de melanina, lo que ocasiona manchas especialmente en el rostro, por ello, usa protector solar cada 2 o 4 horas aun dentro de casa.
Realiza una rutina de ejercicio (de ligera a moderada) apropiada para cada etapa de tu embarazo.