El huracán Otis dejó diversas comunidades de la Costa Grande de Guerrero incomunicadas, comunidades dónde personas enfermas con algunos padecimientos o heridas, no podían recibir atención médica por la devastación.
Alejandra Guadalupe Lorenzo, de 75 años, habitante de la comunidad de Tasajeras del municipio de Acapulco, sintió el paso del huracán Otis en su cama, estaba enferma de neumonía, con el paso de los días su enfermedad se agudizaba más.
Con las carreteras destrozadas, y la falta de telefonía, las horas estaban contadas para doña Alejandra. El sonido que produce un helicóptero les dio esperanzas, un helicóptero Panther de la Armada de México con personal médico que llegaba a esa comunidad para dar atención a sus pobladores, fue su salvación.
Para Julia Lorenzo Guadalupe, hija de doña Alejandra, asegura que junto a su madre enferma sintió el rugir del viento que le quitó de un golpe el techo a su vivienda
Feo, fue feo, pues fue horrible todo, quedamos “Ahora sí, que, asustada por el huracán, empeoró por el huracán. Más empeoró porque todo mojado, más frío, todo destecho, si todo; ahora sí qué gracia, gracias a la Marina que fue porque no había ni carro nada ni transporte para traerla.
Por la gravedad de la neumonía, fue trasladada de su comunidad al Hospital Naval ubicado en la Región Naval en el Puerto de Acapulco para su atención médica; sin embargo, en los análisis de protocolo, le detectaron un tumor canceroso.
De acuerdo con el Capitán de Corbeta de Servicio de Sanidad Naval Cirujano Naval Urgenciólogo Silverio Gutiérrez Zamora, durante la revisión de rutina, se le detectó un tumor canceroso en la espalda, lo que los llevó a trasladarla a un hospital de tercer nivel.
A su ingreso se estabilizó, con oxígeno suplementario, se le realizó estudios de laboratorio de imagen, en el cual se observa una tumoración a nivel de la base del pulmón derecho, por lo que se decide su traslado hospital de tercer nivel para seguimiento por el servicio de oncología.
En lo que va de la emergencia que ha dejado el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez y sus comunidades, la Armada de México ha realizado 55 vuelos de brigadas médicas, 28 vuelos de ambulancia y 153 vuelos logísticos.
Hasta el momento las brigadas aéreas de sanidad de la Armada de México han apoyado a las comunidades de San José Cacahuatepec, San José Guatemala, Lomas Papagayo, El arenal, Coyuca de Benítez, Tunsingo, Garrapatas, Plazuelas, El Rincón, Aguas Calientes, Salsipuedes, Ranchito Oaxaquilla, Tasajeras, La Venta, Amatillo, Navidad, Icacos, Renacimiento y La Mica.
Hasta el momento se han realizado 3 mil 263 atenciones médicas, 4 mil 097 curaciones, 43 cirugías, 71 hospitalizaciones, 258 sesiones de hemodiálisis y 26 traslados terrestres para lo que se utilizaron 6 helicópteros, 5 aviones y 3 unidades de atención médica móviles.