Las futbolistas Subcampeonas Mundiales
La FIFA y en México, Se Impuso el “Machismo”
Entrenaban, Luego de Limpiar “la Cancha”
¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA!
Desde la década de los años 50 del siglo pasado, el tercer domingo
de junio, en México, se dedica para festejar a los Papás. El origen
de este evento está en Estados Unidos de América, a sugerencia
de Sonora Smart Dodd que así homenajeó a su padre, Henry
Jackson Smart, veterano de la Guerra de Secesión. La primera
celebración fue el 19 de junio de 1910. El presidente Lyndon B.
Johnson firmó la respectiva proclamación oficial en 1966.
Al buscar en las páginas de los diarios mexicanos, no pocas veces
nos llevamos gratas sorpresas.
Un puñado de jóvenes, en 1969, decidieron organizarse para jugar
futbol soccer, sobreponiéndose al imperante “machismo”, bajo el
argumento de que ese deporte era solo para hombres. Pasaron 27
años para que se creara la Copa Mundial de Futbol Femenina.
En la euforia futbolística que vivimos en la Ciudad de México, en
Guadalajara y en Monterrey, hacemos un paréntesis del
Campeonato Mundial Copa FIFA 26, para comentar algo poco
conocido por los aficionados al “deporte de las patadas”, la
existencia de equipos femeniles de hace más de 50 años.
¡Sí!, la hazaña fue consumada los años 1970 y 71.
México estuvo presente en el Primer Campeonato de Futbol
Femenil, celebrado en Italia, en 1970.
Las chicas regresaron, de Roma, con el tercer lugar, tras de derrotar
2 goles a 1 a las jóvenes de Inglaterra. Antes golearon al equipo de
Austria, ¡9-0!; perdieron con Italia, el marcador 2 a 1.
Entusiasmadas del resultado en ese campeonato, donde
participaron las seleccionadas de Dinamarca, Inglaterra, Austria y
Francia, consiguieron apoyos para celebrar una segunda justa
mundial en el escenario del Estadio Azteca, en julio de 1971. Las
crónicas periodísticas aseguran que el Coloso de Santa Úrsula
estuvo abarrotado, así como el Estadio Jalisco.
Dinamarca volvió a conquistar el primer lugar, goleando 3-0 a
México, después de haberle ganado, en este Torneo 71, a los tres
grandes Argentina, Italia e Inglaterra; anotó 9 goles en los tres
partidos y recibió dos.
México, Subcampeón Mundial de Futbol Femenil.
Un comentario actual: las mujeres, en esos dos campeonatos,
lograron imponerse frente a las escuadras europeas, los
seleccionados mexicanos en 17 mundiales obtuvieron sexto lugar
en las ediciones de 1970 y 86, realizadas en México.
NEGARON APOYO A LA MUJER
Los tiempos cambiaron radicalmente y en un muy alto porcentaje
ha desaparecido “el machismo”, por el cual desde hace dos siglos
las mujeres lucharon para tener igualdad de derechos y
obligaciones. Subsisten países donde las limitaciones y restricciones
se aplican contra las mujeres, desde que nacen.
En el futbol femenil no hubo excepción y fue a nivel mundial. Al
darse a conocer que en Italia iba a celebrarse un Campeonato
Mundial con la partición de mujeres de México, Argentina, Italia,
Inglaterra, Dinamarca y Francia, explotó una bomba entre las
dirigencias de organismos que controlan el futbol profesional.
La Federación Internacional de Futbol Asociación, el fabuloso
negocio identificado por las siglas FIFA, negó el reconocimiento ni
lo registró en sus anales. Lo mismo ocurrió en la Federación
Mexicana de Futbol. Cero apoyos para las mexicanas.
Hubo empresarios privados que mostraron otro criterio y
coordinándose con los medios informativos, principalmente el
periodismo impreso. Las futbolistas mexicanas que se preparaban
para el campeonato, jóvenes apasionadas al balompié, limpiaban
“la cancha de entrenamiento” y entraban a su práctica.
Las supervivientes, de esos aciagos y dramáticos días, revelaron en
entrevistas que les hicieron colegas de El Heraldo de México, que
estaban a punto de salir hacia Roma, por vía aérea, cuando ocurrió
un milagro.
Todas las jugadoras se pusieron de acuerdo para vestir “como
uniforme” una falda de color negro y blusa blanca. Antes de
abordar el avión, les avisaron que estaba llegando un cargamento
con uniformes y tenis, así como unas chamarras con el escudo
oficial de México.
Una de las jugadoras recordó: “Fuimos a una aventura y nos
trajimos el tercer lugar del campeonato”, al mismo tiempo la FIFA
anunció que prohibía a las mujeres jugar “en nuestros estadios”.
PIONERAS Y HEROINAS JUVENILES
Las jugadoras, por amor al futbol, tuvieron fuera de la cancha
derrotas por parte de los empresarios y organizadores del Segundo
Campeonato Mundial Femenil. No las consideraron como
trabajadoras del deporte y les negaron una retribución económica.
Al celebrarse una reunión en Torino, Italia, se determinó otorgar el
Segundo Campeonato a México, por, entre otros factores, ser una
País con excelente organización y demostrada, prácticamente, al
celebrar La Olimpiada de 1968 y el Mundial de Futbol Varonil en
1970.
El caso llegó hasta el despacho presidencial de Luis Echeverría y del
Regente del D.F., Octavio Sentíes; se habla de los derechos
sindicales. Todo eran promesas, discursos e indiferencia, según
comentó Giovanni Alejandro Pérez Uriarte, revelador de la historia
del futbol femenil mexicano.
¿Quiénes fueron las heroínas y pioneras del futbol femenil
mexicano?
He aquí sus nombres: Eréndira Rangel, María Eugenia “La Peque”
Ríos, Alicia “Pelé” Vargas, Esther Mora, Guadalupe Tovar Ugalde,
Martha Coronado Díaz, Irma Chávez Barrera, Silvia Zaragoza
Herrera, Lourdes de la Rosa, Patricia Hernández Montoya, Elsa
Huerta Méndez, Cristina García Gómez, Elvira Arancés Sánchez,
Paula Pérez, Elsa Salgado Pérez, María Acela Nila Mejía, Bertha
Orduña, Sandra Tapia Montoya, Rebeca Lara Pérez Tejada y María
de la Luz Martínez.
Fallecieron Teresa Aguilar Alvarado y Paula Pérez Padierna.
Cuando se organizaron, tuvieron como entrenador a Víctor Manuel
Meléndez. Uno de sus apoyos, inclusive con aportaciones
económicas, fue el colega Manelich Quintero, del diario El Heraldo
de México. Jaime de Haro Caso fungió como organizador del
campeonato en 1971, cobró de 30 a 80 pesos por boleto de acceso
a los juegos y se abarrotaban tanto el Azteca como el Jalisco.
Nunca admitió la solicitud de las jugadoras que demandaban el
pago por sus servicios profesionales en el deporte. Una clara
explotación y sin apoyo las mujeres porque en la Federación
Mexicana de Futbol, el señor Joaquín Soria Terrazas expresó, con
una sonrisa burlona, “considero poco femenil que las damitas
jueguen este deporte”.
Hay mucha historia y un innumerable número de detalles, así como
los relatos de las supervivientes a esas aventuras futbolísticas que
dieron margen, veinticinco años después, a que la FIFA y la
Federación Mexicana de Futbol aceptaran que las mujeres
practicaran un deporte que hasta los chinos y los rusos
reconocieron en el Siglo XX.
[email protected]










