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JUEGO DE OJOS: ¿Atento recado del compadre Elon?

21 de enero de 2024
in Miguel Ángel Sánchez de Armas
JUEGO DE OJOS: Año Nuevo
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En noviembre pasado, el góber fosfo-fosfo que despacha no a la sombra
del venerable Cerro de la Silla sino entre los cuidados jardines de San Pedro, se
deshizo en efusivos agradecimientos a “su compadre” Elon Musk por el zape que
el sudafricano aplicó al parlanchín expresidente Vicente Fox con la cancelación de
su cuenta en “X”, el antiguo Tweeter.
El episodio es bien conocido en el escenario de la frivolidad y la farándula
política y no lo repetiré, pero me hizo preguntarme por el silencio en que han caído
los compadres. ¿Será que la inversión perrona de Tesla que el compa naranja
tanto presumió termine en una chamaqueada?
En febrero de 2023 Musk anunció un desembolso de más de diez mil
millones de dólares para “la más grande fábrica de autos eléctricos” del mundo en
los eriales regios, pero en diciembre atemperó el entusiasmo y explicó que esto se
llevaría en realidad “mucho tiempo”.
Esto a pesar de que el fosfo-fosfo había tenido expresiones de júbilo por la
generosidad de su compadre: “¿Saben cómo cerré el trato de la fábrica más
grande del mundo? Le llevé un Teslaquila, como buen mexicano, los grandes
tratos se hacen con un buen tequila.”
Pero Elon, como Samuel, dan sorpresas. El primero puede destruir a
mazazos una gran empresa … el segundo, con igual eficacia, una reputación
política.
Sorprende que los obreros beneficiarios del gran proyecto Tesla no hayan
dicho esta boca es mía y no estén organizado procesiones al Sagrario de la
Guadalupana para dar gracias. Igual veo que los empresarios de la Sultana andan
más discretos que de costumbre en torno a este negocio.
¿Será que Elon tiene para la tierra del cabrito, la carne seca y los frijoles
con veneno, el mismo desdén que en otras partes del mundo?

Juego de ojos
Miguel Ángel Sánchez de Armas

2
El 28 de diciembre en The Times de Londres, Alex Maxia publicó un análisis
titulado “Los sindicatos nórdicos se levantan contra Tesla por el choque de cultura
corporativa”, nota que lleva el epígrafe, “Tras una oleada de huelgas, la empresa
de Elon Musk es acusada de no comprender la cultura escandinava de relaciones
laborales”.
Como me parece que esto puede ser un atento recado a sus “compadres”
regios sobre el futuro del cacareado megaproyecto, comparto citas del artículo que
pudieran ser atractivas para militantes de la tradición obrera regiomontana:
“Algunos de los mayores inversores de los países nórdicos han expresado a
Tesla su ‘profunda preocupación’ por el grave conflicto del fabricante de
automóviles eléctricos con los sindicatos suecos, que ha dado lugar a una serie de
huelgas continuas en toda la región.
“Desde que los mecánicos suecos abandonaron sus puestos a finales de
octubre, los sindicatos de Dinamarca, Finlandia y Noruega se han sumado a una
ola de acciones industriales coordinadas que amenazan con descarrilar el
comercio de la empresa estadounidense en toda la región.
“Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y la persona más rica del mundo, ha
denunciado las huelgas como ‘una locura’.
“Sin embargo, los poderosos sindicatos suecos argumentan que Musk y
Tesla no han respetado un código nacional de prácticas laborales que ha tenido un
estatus casi sagrado en el país desde 1938.
“Hemos estado intentando negociar con [Tesla] durante más de cinco años
para firmar un convenio colectivo”, dijo Jesper Pettersson de IF Metall, que
representa a los trabajadores de Tesla en Suecia […]
“En esencia, la disputa es un choque entre el notorio desprecio de Musk por
los sindicatos, que, afirmó “crean una suerte de [ambiente de] amos y siervos”, y el
reverenciado acuerdo entre trabajo y capital vigente en Escandinavia.
“[…] Durante la última década, Suecia registró sólo 2.4 días de huelga por
cada mil trabajadores, en comparación con 18 en el Reino Unido y 128 en Francia.

Juego de ojos
Miguel Ángel Sánchez de Armas

3
“[…] A medida que Tesla se expande en Europa, se ha topado con una
cultura de organización laboral mucho más arraigada que la que estaba
acostumbrada a encontrar en Estados Unidos.
“En su ‘gigafábrica’ al este de Berlín, que genera alrededor de dos tercios
de las ventas europeas de Tesla, el fabricante se ha enfrentado repetidamente con
IG Metall, el sindicato más grande del continente. El sindicato ha acusado a Tesla
de mantener un historial de seguridad deficiente, socavar los estándares salariales
nacionales, imponer largas horas de trabajo y obligar a los empleados a firmar
acuerdos de confidencialidad poco ortodoxos.
“[…] A finales de octubre, IF Metall declaró una huelga en aproximadamente
una docena de talleres de Tesla en Suecia, pidiendo a la empresa que se ajustara
a las normas suecas y firmara un convenio colectivo.
“Al cabo de quince días, los trabajadores de varios puertos suecos se
unieron y se negaron a gestionar las importaciones de vehículos Tesla.
“[…] Después de eso, algunos de sus homólogos daneses declararon que
harían lo mismo. […] Poco antes de Navidad, 16 inversores institucionales de los
países nórdicos, con activos por un total de aproximadamente un billón de dólares,
pidieron a Tesla que diera marcha atrás […] Varios grandes fondos de pensiones
de la región ya han vendido sus acciones en el fabricante en señal de protesta.
“[…] Nosotros, como inversores nórdicos, reconocemos la tradición de
décadas de negociación colectiva y, por lo tanto, instamos a Tesla a reconsiderar
su enfoque actual hacia los sindicatos, escribieron.
“La respuesta de Tesla hasta ahora ha sido intransigente. Varias reuniones
con sindicalistas suecos no dieron frutos. […] El portavoz de IF Metall, dijo que el
fabricante también había roto las normas suecas y había contratado personal
temporal para llenar los huecos dejados por los huelguistas.
“Desde el primer día de esta huelga han acogido a esquiroles”, dijo. ‘No
estamos acostumbrados en absoluto a ver esto en Suecia. Eso no se hace. Nos
respetamos mutuamente”.

Juego de ojos
Miguel Ángel Sánchez de Armas

4
“[…] Para IF Metall la cuestión no es simplemente una disputa salarial sino
un punto muerto sobre las condiciones de los trabajadores en general. […] Tesla
había puesto a sus empleados suecos ‘bajo mucha presión para no cometer
errores, para que constantemente, siempre, siempre, siempre, siempre,
cumplieran con lo más difícil. De lo contrario, puedes ser degradado o, en el peor
de los casos, perder tu trabajo’.
“[…] Un portavoz de Tesla dijo: ‘Todos los días, se anima a nuestros
empleados a innovar y colaborar con otros equipos para mejorar la satisfacción de
los propietarios de Tesla y ayudar a acelerar la llegada de la energía sostenible. A
cambio, son recompensados con términos y condiciones de trabajo justos.
“Por eso Tesla, como muchas otras empresas, ha optado por no firmar un
convenio colectivo. Más del 90 por ciento de nuestros empleados han optado por
permanecer en sus puestos, listos para recibir a nuestros clientes en nuestros
centros de entrega, centros de servicio y tiendas”.
¿Veremos en el norte industrial mexicano un renacimiento de las correosas
corrientes sindicales como las de las secciones 66 y 67 de los metalúrgicos? El
compadre Musk parece estar mandando mensajes … El que tenga ojos, que vea
… el que tenga oídos, que escuche …

21 de enero de 2024

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