La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó este martes parte de su oferta para el mes de septiembre, compuesta por las obras Yo solo quería unas quecas de Doña Pelos y RATS, así como dos conciertos: el de la violinista Dirén Checa y el del reconocido cantante y compositor oaxaqueño Gustavo López.
La oferta musical inicia en el Foro A Poco No este viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 20 y 19 horas, respectivamente, con Music of Sound, Temporada IV de la violinista mexicana Dirén Checa, quien interpretará una selección de música contemporánea para violín solo y con electrónica de Edna Acosta Emil Forsman, José Luis Hurtado, Iannis Xenakis, Guadalupe Perales, Javier Torres Maldonado y Juan Cáceres.
“Muchas de estas obras no se suelen escuchar en cualquier lugar, es una experiencia a la que tienes que ir a sentarte y escuchar qué te provocan estas piezas”, dijo la violinista, quien adelantó que en este concierto se abre una interacción con el público, a quien la propia artista habla sobre las obras y sus creadores.
La artista de 27 años se dedica a interpretar música nueva creada por artistas vivos y a crear experiencias sonoras de vanguardia y accesibles, recorriendo diversos recintos del país con Music of Sound como una celebración a la experimentación musical.
“Tienen que venir a ver Music of Sound porque es una experiencia sonora nueva y experimental, realmente hay muy pocos intérpretes del mundo de la música conceptual que se dedican específicamente a la música contemporánea”, expresó Checa, quien celebró que se presente de una manera tan accesible al público.
Por su parte, Gustavo López Hernández, quien celebra más de 50 años de carrera musical dedicada al folklore latinoamericano, se presentará el 22 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el concierto “Trova Contemporánea: Oaxaca, Raíz y Fruto”.
“Este concierto es para celebrar 50 años de esta trayectoria en la creación, el eje fundamental es la composición propia como cantautor, pero para esta ocasión quise incluir mis otros quehaceres en las artes. Vamos a tener un concierto en el que vamos a mezclar algo de mi poesía y también algunas proyecciones de mi trabajo pictórico, también vamos a tener un poquito de cuadros dancísticos”, indicó el artista.
Nacido en Juchitán, Oaxaca, López migró a los 16 años a la Ciudad de México, en donde fundó el Centro para el Estudio del Folklore Latinoamericano y el Frente para la Libre Expresión de la Cultura, además de que formó parte de los grupos musicales Cade y Los Folkloristas.
En 1975, Mercedes Sosa, una de las mayores representantes del folklore argentino y latinoamericano, estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el tema Canción americana, compuesta por un jóven Gustavo que siguió cosechando éxitos con el paso de los años.
López adelantó que este especial concierto contará con invitados de la talla de Susana Harp, David Haro, Ernesto Anaya, Enrique Guajiro López y Rafael Mendoza, entre muchos otros colaboradores, “algunos harán música muy contemporánea electrónica y otros música mucho más cercana a la tradición, pero ese el sentido del concierto, esa fusión de mi tierra con una propuesta actual”.
“Uno de los propósitos de este concierto es mostrar cómo a partir de una raíz mexicana, Oaxaqueña en este caso, podemos construir un discurso que sea adecuado a nuestro tiempo”, explicó López sobre el momento artístico en el que se encuentra actualmente tras 50 años de carrera.
Dentro de la propuesta teatral de septiembre se presenta Yo solo quería unas quecas de Doña Pelos, un monólogo cómico a cargo de las compañías Cardumen Teatro y O.R.V.E Producciones, protagonizado por Ginés Cruz, que co-dirige la puesta en escena junto a Stephanie León, quien es además la dramaturga que escribió la obra como una especie de reflexión durante la pandemia.
“Es una obra barrio de ciencia ficción que está inspirada en las peripecias que nos pasaron durante la pandemia y cómo nos apoyamos en todas las series de televisión para sobrevivir. Pero es totalmente comedia”, explicó León.
La escritora cuenta que Ginés Cruz da vida sobre el escenario a Justina, una chica que vive una aventura fantástica de magnitudes fílmicas que se desencadena al salir a comprar una quesadilla y quedarse encerrada en un supermercado, misma que es relatada a través del humor, del teatro cabaret e infinidad de referencias del cine, televisión y la cultura pop.
“Genuinamente es un proyecto que es para venir a desconectarte y pasártela bien, es una comedia en la que la gente también puede interactuar, porque hay momentos en los que Justina pregunta al público reseñas desde Chabelo hasta Stranger Things. Entonces es un viaje de los 90 a la era Netflix”, invitó la dramaturga Stephanie León.
Yo sólo quería unas quecas de Doña Pelos se presenta del 19 al 29 de septiembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
RATS, de la compañía URÓBOROS Escena, es una puesta coreográfica en la que a través de la danza contemporánea cuestiona de manera crítica al ser humano a partir de la analogía entre el comportamiento de éste y el de las ratas; está inspirada en el andar caótico diario de la Ciudad de México y sus habitantes, tanto en la cotidianidad del transporte público como en su vida nocturna.
Participan los intérpretes Elisa Rodríguez, Marlene Coronel, Jocelyn Fernández, Alejandra Corona, Andrea Gama, Eugenia Spallanzani, Ilse Orozco, Ernesto Peart, Emmanuelle Sanders, José Luis Miranda, Bernardo Kasis y Héctor Valdovinos.
Luis Ortega, coreógrafo y director de RATS, aseguró que “a veces es necesario tener conversaciones incómodas para liberar tensiones y sentirnos mejor. Entonces esta propuesta nos ayuda mejor a entender e identificarnos con la parte oscura dentro de nosotros y nosotras mismas”.
“Tienes que venir porque es una obra en la que hay un despliegue físico y emocional a través del cuerpo de estos intérpretes, y es un entramado que construye a partir de la luz y de la música que es un seductor y estimulante”, expresó Ortega para invitar al público a su única función el próximo viernes 20 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).