En el arranque de su conferencia mañanera de este miércoles 9 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a la situación política que vive Colombia, luego de que la autoridad electoral del país latinoamericano decidiera iniciar una investigación administrativa contra Gustavo Petro.
En este contexto, la mandataria expresó su respaldo hacia el presidente de dicho país, pues aseguró que las acusaciones que se le están haciendo son un tanto injustas, por lo que envió un mensaje de apoyo a todo el pueblo colombiano.
Cabe señalar que la autoridad antes mencionada decidió iniciar una investigación administrativa contra Gustavo Petro por presuntamente violar los topes de gastos en su campaña de 2022.
Quiero hacer patente nuestra solidaridad con el presidente Petro, el Consejo Nacional Electoral de Colombia. Dos años después de la elección abre una investigación por gastos de campaña y ayer (Petro) lo llama un golpe de Estado. Fuera de las leyes de Colombia se abre esta investigación. Él es el único presidente progresista que ha tenido Colombia”, externó.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado criticó que se abran estas pesquisas contra el único mandatario progresista que ha tenido la nación cafetalera.
Petro lamenta indagatoria
Ante las acusaciones de las autoridades electorales colombianas, el presidente de aquella nación reaccionó a la decisión del Consejo Nacional Electoral con un escueto mensaje en sus redes sociales, particularmente en X, donde refirió, “ha comenzado el golpe de Estado”.
Cabe mencionar que el mandatario colombiano ya había dicho con anterioridad que se estaba fraguando un “golpe de Estado a la colombiana” asegurando que es el primer paso para sacarlo de su cargo usando las instituciones estatales.
En aquella ocasión el jefe de Estado, indicó que se llevaría una investigación por parte del Consejo Nacional Electoral a su campaña la cual los llevaría a un juicio político ante el Congreso.