• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

SEGURIDAD INTEGRAL/ Carreteras infernales

25 de septiembre de 2023
in Economía, Portada
SEGURIDAD INTEGRAL/ Carreteras infernales
SendShareTweet

Por Arturo Ortiz, CEO de CIPI Proteccion, empresa de capacitación integral de seguridad patrimonial, física y de datos

Hay una pesadilla continua en las carreteras de México, lugares donde cada año se roban hasta 300 millones de dólares en mercancías y se contabilizan hasta 20 homicidios de conductores anualmente. El delito crece 6.7% anual y la espiral de violencia asciende ante la impunidad al grado de que sólo existen tres compañías aseguradoras de mercancías en el país. Los 197 restantes decidieron no prestar el servicio.
Se aduce complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobiernos con bandas de crimen organizado, pero también subyace la poca o nula capacitación para enfrentar al crimen en el sector de transporte de carga.
Entonces las cadenas de suministro se encarecen y el temor se apodera de la industria que representa el 84% de la movilidad de productos en México. El resto se realiza por ferrocarril.
En el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco es común que delincuentes armados a bordo de hasta cuatro automóviles rodeen el tráiler y obliguen a los choferes a orillarse. Si tienen suerte, los “hombres-camión” sólo pierden la mercancía que transportan por contrato, pero con mayor frecuencia resultan heridos o muertos.
No en vano, hoy existe un déficit de 600.000 trabajadores en el sector que se rehúsan a conducir. Se arguye el rechazo de los transportistas a un nuevo requisito fiscal, pero la inseguridad es un secreto a voces en el sector.
Paradójicamente, tanto las empresas que emplean choferes para operar sus flotillas como los autónomos “hombres-camión”, como se es llama a quienes transportan por encargo, no están capacitados para custodiar mercancías en el 83.7% de los casos.
Así, aunque se conoce el modo de operación criminal, se ignora cómo reaccionar. Las bandas delictivas disparan al aire o en la dirección del chofer, pero también se disfrazan con uniformes de la autoridad para instalar retenes y obligar a los tráilers a detenerse. El factor sorpresa es una constante en este delito cuyo móvil es económico.
Aunque quienes delinquen interrogan al chofer qué carga trae, hacia dónde se dirige, si trae equipos de localización como GPS, si posee custodia y cuál es el valor de la carga, se trata de información que ya tienen los asaltantes. La decisión de robar o no un autotransporte ya está decidida de antemano. Existen traidores en el primer círculo.
Se dice que en el 90% de los casos los criminales ya obtuvieron información previa de la carga, rutas, medidas de seguridad y otros datos esenciales previos. Es una hipótesis que las autoridades no se atreven a comprobar.
Mucha de la mercancía robada es la que se puede pulverizar en los mercados informales como son tianguis, mercados y hasta venta a través de redes sociales. Así, las cargas más robadas son alimentos y abarrotes seguidos de los materiales para la construcción, auto partes, refacciones automotrices y línea blanca.
El partido en el poder propuso crear una fiscalía especializada en ese delito. La solución más pragmática, sin embargo, es la capacitación a los custodios de mercancías, incluidos los “hombres-camión”. Tal vez esto frenaría el éxodo de choferes a Estados Unidos para moverse a carreteras que no los amenacen continuamente

 

Tags: FeaturedPrincipal

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

Buena Vista All Stars traerá a México el sabor del sonido cubano

Buena Vista All Stars traerá a México el sabor del sonido cubano

25 de junio de 2025
La Comisión de Salud realizó “Conversatorio legislativo para la reforma integral del cáncer”

La Comisión de Salud realizó “Conversatorio legislativo para la reforma integral del cáncer”

25 de junio de 2025
Grupo Fugitivo: familiares no aceptan resultados de ADN de la Fiscalía de Tamaulipas

Grupo Fugitivo: familiares no aceptan resultados de ADN de la Fiscalía de Tamaulipas

25 de junio de 2025
Presentan avances del plan de infraestructura carretera: se invertirán 53,312 mdp en 2025

Presentan avances del plan de infraestructura carretera: se invertirán 53,312 mdp en 2025

25 de junio de 2025
No hemos encontrado nada: Sheinbaum responde sobre Tren Maya y caso de corrupción de España

No hemos encontrado nada: Sheinbaum responde sobre Tren Maya y caso de corrupción de España

25 de junio de 2025

Related Posts

Presentan avances del plan de infraestructura carretera: se invertirán 53,312 mdp en 2025
Nacional

Presentan avances del plan de infraestructura carretera: se invertirán 53,312 mdp en 2025

by Redacción
25 de junio de 2025
Nos encontramos en temporal de lluvias, calor extremo y viento fuerte en varios estados
Nacional

Se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes

by Redacción
25 de junio de 2025
Cancela Senado reunión bilateral con comitiva de EU
Nacional

Aprobada Ley de la Guardia Nacional, en lo general y particular; pasa al Senado

by Redacción
25 de junio de 2025
FILANTROPÍA/ Médicos en la cadena de suministro
Economía

FILANTROPÍA/ Médicos en la cadena de suministro

by Redacción
25 de junio de 2025
Desaparece el crédito “ciego” en México
Economía

Desaparece el crédito “ciego” en México

by Redacción
25 de junio de 2025
Trump duplica aranceles al acero y aluminio; Reino Unido queda exento, por ahora
Internacionales

Nominan a Trump para el Premio Nobel de la Paz… por «acordar» el alto al fuego entre Irán e Israel

by Redacción
24 de junio de 2025
Next Post
ABANICO/ Las controvertidas redes sociales

ABANICO/ Las controvertidas redes sociales

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar