Agosto es uno de los meses favoritos para los amantes de las peras, porque marca el inicio de la temporada más esperada del año en torno a esta fruta. La variedad Bartlett es la primera en llegar a México, seguida por la la variedad Bosc la cual inicia su llegada a finales de agosto y principios de septiembre.
Las Peras de California, siendo frutas de temporada, se cosechan anualmente en los meses de julio y agosto, permitiéndonos disfrutar de su diversidad de sabores y texturas solo durante tres cortos meses, desde mediados de agosto hasta finales de octubre.
Una de las principales zonas productoras de peras en California es el distrito del Río Sacramento, el cual produce el 66% de las Peras de California, representando el mayor volumen de peras cultivadas en el estado. En segundo lugar, se encuentra la región del condado de Lake (o del lago) con un 22% de la producción y en tercer lugar se encuentra la región de Mendocino con un 12%.
Para esta temporada 2024, se espera que la producción total para todas las variedades sea aproximadamente de 2 millones de cajas[1].
Para México, las Peras de California tienen una relevancia muy importante durante su corta temporada, que se refleja en su importación que nos permite encontrarlas por todos lados, haciéndolas la fruta favorita de la temporada y para deleitarse con sus variedades y su sabor. Ya sea que te guste disfrutarlas frescas o para preparar una amplia diversidad de alimentos.”, expresa Isela Moreira, gerente de marca en México de Peras de California. «Este año tendremos una cosecha con excelentes condiciones, esperamos una alta calidad general con buen tamaño y sabor», puntualizó.
¿Qué es lo que hace tan especiales a las peras de California? Las Peras de California por su origen y manejo postcosecha tienen una maduración natural y equilibrada cuando ya las tenemos en nuestra casa, dando como resultado una fruta con un sabor más intenso y con un carácter más complejo al paladar, ofreciendo una excelente experiencia para el consumidor. Se podría decir que las peras de California son las peras gourmet más buscadas por los conocedores y los foodies que buscan recrear una experiencia que solo está disponible durante tres meses al año.
Un dato curioso alrededor de esta fruta es que el 80% de los consumidores mexicanos tienen preferencia por la variedad Bartlett. Las prefieren por su color, olor y textura, ya que las disfrutan mucho más cuando están menos maduras brindando una textura más firme y un sabor delicioso en cada mordida.
Esta temporada es tan esperada, que cada 20 de agosto marca el inicio de la Semana Internacional de las Peras de California, la cual además de celebrar la llegada de esta fruta es un reconocimiento a los fruticultores que hacen esto posible y una invitación de disfrutar a los consumidores mexicanos, considerados de los más exigentes en el mundo, debido al tesoro gastronómico con el que contamos en nuestro día a día.
¿Cuáles son los highlights de las peras de California? Adriana Puente, nutricionista clínica y vocera de Peras de California, comenta que a nivel salud, las peras ofrecen múltiples beneficios. Son una fuente rica de fibra, vitamina C y minerales como el potasio. Además, aporta un 22% de la fibra diaria que requiere nuestro cuerpo y contiene una buena cantidad de probióticos, haciéndola ideal para llevar una nutrición sana y balanceada.
Además, las Peras Bartlett son conocidas por su notable transformación al madurar en tres etapas, lo cual les da una gran versatilidad de sabor y usos. En la primera etapa, su color es verde vibrante menos dulce, se puede disfrutar muy firme y crujiente; en la etapa segunda, cuando el color amarillo se va haciendo presente en la superficie de la pera, sigue firme, ahora con un sabor más dulce; y, en la tercera etapa, cuando la fruta es completamente dorada, se puede saborear su textura suave, dulce y extremadamente jugosa.
Estas características únicas de las Peras Bartlett permiten elegir el momento perfecto para disfrutar su sabor al máximo, ideal para disfrutarla a mordidas, postres, en platillos salados, y ensaladas.
Disfruta el comienzo de esta temporada de forma saludable y deléitate con el sabor de las Peras de California. Disponibles en mercados sobre ruedas, supermercados y en tu frutería más cercana.