Música de viola y violonchelo de los maestros Beethoven, Piazzolla, Hindemith y Templeton Strong, entre otros, resonaron la noche del viernes, 23 de agosto, en los pasillos de la Antigua Casona de Xicoténcatl.
La sede histórica del Senado de la República acogió un recital de Jorge Delezé y Adolfo Ramos, talentosos instrumentistas que compartieron, con más de 70 invitados, piezas de reconocidos compositores de varias partes del mundo.
El dúo de cuerdas ejecutó, para el público del recinto, “Dueto para Anteojos Obligados”, del alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827); “Scherzo”, de su compatriota Paul Hindemith (1895-1963); “Dos Piezas”, de la británica Rebecca Clarke (1886-1979), y “Ocho Piezas”, del ucraniano Reinhold Glière (1975-1956).
También, interpretaron composiciones de grandes músicos de nuestro continente, como “Sonata para Viola y Violonchelo”, del estadounidense George Templeton Strong (1820-1875); “La Calle 92”, del argentino Astor Piazzolla (1921-1992), y “Sóngoro Cosongo”, obra del mexicano Eduardo Gamboa (1960), con la que los artistas cerraron el concierto.
La versatilidad tonal de la viola y el violonchelo, y la maestría con la que les dieron vida Delezé y Ramos, hicieron lucir la combinación armónica de los instrumentos durante todo el concierto.
El público ovacionó de pie al concluir el recital, en reconocimiento a los invitados, a quienes Salvador Vera Islas, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales del recinto, destacó como dos de los músicos mexicanos con mayor presencia a nivel nacional e internacional.
Jorge Delezé, a cargo de la viola, es egresado del Conservatorio Nacional de Música y perfeccionó sus estudios en varias academias de Estados Unidos y Europa; además de ser catedrático musical, ha sido miembro de importantes orquestas, como las sinfónicas de Minería y Sinfónica Nacional.
El violonchelista Adolfo Ramos, dominó su técnica en clases con reconocidos maestros nacionales e internacionales; ha dado conciertos en países de América, Asia, África y Europa, además de ser parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Este recital fue promovido por la Junta de Coordinación Política, como parte de las actividades culturales del Senado de la República, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.