Francesco Bagnaia ha ganado su segundo campeonato de MotoGP al imponerse en la última cita del calendario 2023, el Gran Premio de Valencia, en España, donde enfrentó un duelo contra el local Jorge Martín, una contienda que terminó pronto y que abrió el camino para el italiano del equipo oficial de Ducati.
Martín, competidor del Pramac Racing, llegaba a la última carrera a 14 puntos de Bagnaia, apretó la lucha por el título al ganar el sprint del sábado, pero al final no pudo con el italiano luego de dos acciones controvertidas, la última de ellas una caída que sentenció todo a favor del ahora bicampeón.
Bagnaia, que partía desde la pole tras la sanción de tres posiciones impuesta a Maverick Viñales, realizó una excelente salida, pero en las dos primeras vueltas se vio igualado por Martin, que pasó de la sexta posición a la segunda en la segunda curva de la carrera.
Pero Martín salía con la presión y cometió un primer error al seguirse de largo en la tercera vuelta en la primera curva, esto tras no medir bien la frenada. Con ello el contendiente descendió al séptimo puesto.
En su lucha por recuperar posiciones, Martín se encontró en un duelo con Marc Márquez. El múltiple campeón español rodaba en la lucha por la sexta posición cuando fue tocado en la parte trasera de su Honda por la Ducati satélite obligando a ambos competidores al retiro.
La caída ha puesto fin a la etapa de Márquez en Honda, seis veces campeón de MotoGP, que no ha podido terminar su última carrera con los fabricantes japoneses. Márquez se unirá a Gresini Racing en 2024.
Martin felicitó a Bagnaia por la victoria en una entrevista posterior a la carrera.
«Llegamos aquí con una gran distancia, así que esperemos que el año que viene podamos trabajar más duro y salir de Valencia con un campeonato en nuestras manos», añadió Martín.
Bagnaia se llevó la victoria y tras su coronación dijo: “Fue una carrera increíble y ganar la competencia y el mundial es fantástico. No puedo pedir mucho más, fue una temporada difícil, así que ahora nos divertiremos porque lo merecemos”.