La Unión Europea, Qatar y una experta de las Naciones Unidos se conmocionaron y criticaron el ataque de Israel contra una escuela en Gaza que dejó al menos cerca de un centenar de muertos, en que se dijeron horrorizados y pidieron una investigación de lo ocurrido.
Una experta independiente designada por la ONU acusó este sábado a Israel de «genocidio» en la Franja de Gaza después del bombardeo israelí contra una escuela que dejó 93 muertos en el territorio palestino, según los rescatistas locales.
El bombardeo en una escuela en Franja de Gaza dejó al menos más de 90 muertos.
«Israel comete un genocidio de los palestinos, barrio por bario, hospital por hospital, escuela por escuela, campo de refugiados por campo de refugiados, zona de seguridad por zona de seguridad», escribió en la red social X Francesca Albanese, la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, asegurandoq que Israel realiza estos ataques con ayuda de «armas estadunidenses y europeas», añadió. «Que los palestinos nos perdonen por nuestra incapacidad colectiva para protegerlos, respetando el sentido más básico del derecho internacional», continuó.
Albanese, que tiene un mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero no habla en nombre de la organización, hizo comentarios similares en marzo. Sus declaraciones habían provocado críticas de Israel, que la acusó de «antisemitismo».
Qatar, que actúa como mediador entre Israel y el movimiento islamista Hamás, solicitó una «investigación internacional urgente» tras un ataque en una escuela de Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores pidió en un comunicado «el envío de investigadores independientes de la ONU para indagar sobre el continuo ataque de las fuerzas de ocupación israelíes a escuelas y refugios para personas desplazadas».
Arabia Saudita condenó también el ataque y pidió el cese de las «masacres» en Gaza, el Ministerio turco de Relaciones Exteriores denunció «un nuevo crimen contra la humanidad» y el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores condenó un «crimen de guerra».
Por su parte, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, expresó el sábado su horror ante un ataque mortal de Israel a una escuela que, según fuentes de los medios de comunicación del gobierno de Hamás, albergaba a desplazados.
El bombardeo en una escuela en Franja de Gaza dejó al menos más de 90 muertos. (AFP)
«Horrorizado por las imágenes de una escuela refugio en Gaza alcanzada por un ataque israelí, con decenas de víctimas palestinas según los informes. Al menos 10 escuelas fueron atacadas en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres», escribió Borrell en X.
Grupos de rescatistas recogían los cuerpos ensangrentados en un edificio destruido para trasladarlos después en varias ambulancias. En el momento del bombardeo, «la gente en la escuela estaba rezando», recordó un socorrista que prefirió no dar su nombre, afirmando haber descubierto «cuerpos amontonados unos encima de otros».
Los bombardeos, cuyo balance no pudo ser verificado de forma independiente, están entre los más mortíferos desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por un ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, según datos comunicados por el movimiento islamista palestino.
Hamás denunció un «crimen horrible» y una «peligrosa escalada», después de que Israel aceptara el viernes, bajo presión internacional, retomar las negociaciones sobre una tregua en el enclave palestino el 15 de agosto. El ejército israelí afirmó en la red social X que tanto el «recinto» como la «mezquita» servían «de instalaciones militares para Hamás y la Yihad Islámica» [otro grupo armado de Gaza] y que eran usados para «perpetrar atentados terroristas».
Situada en el centro de Ciudad de Gaza, la escuela al-Tabi’een, atacada el viernes por la noche, acogía a unos 250 desplazados, en su mayoría mujeres y niños, según fuentes de los medios de comunicación del gobierno de Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.