Una de las tendencias más importantes para la promoción del desarrollo laboral de las mujeres son las mentorías. Éstas son el proceso de relación profesional donde una persona con más experiencia y conocimientos -la mentora- comparte ese conocimiento, ayuda, orienta y guía a otra persona -la mentee- con menor experiencia, para promover su crecimiento y desarrollo profesional y personal.
De acuerdo con la American Society for Training and Development, el 75% de los y las ejecutivas señalan que las mentorías han sido determinantes para su desarrollo profesional. Esto es particularmente importante para las mujeres en México, ya que según LinkedIn en el país, el 72% de los puestos de liderazgo son ocupados por hombres.
Conscientes de la necesidad de aumentar el empoderamiento femenino, Mujeres en Tech, la organización mexicana sin fines de lucro, enfocada en la inclusión de mujeres en la industria tecnológica, ha coordinado e implementado 3 programas de mentorías, alcanzando a más de 2,000 participantes. En estos programas se conectan jóvenes con mujeres experimentadas de su sector que puedan apoyarlas, ayudarlas y asesorarlas en la consecución de sus metas laborales dentro de un espacio de confianza y crecimiento.
“En Mujeres en Tech, conocemos de primera mano el impacto positivo que tienen las mentorías. Muchas de las mujeres de nuestra comunidad han sido mentoras y/o mentees en algún momento de su vida y han obtenido los enormes beneficios de la dinámica. En México, contar con herramientas que promuevan el crecimiento profesional de las mujeres en la industria de la tecnología es particularmente importante, ya que en este sector solo 1 de cada 10 empresas es liderada por una mujer y las mujeres solo constituimos el 25% de la fuerza laboral”, comentó Loreto Zumalacarregui, coordinadora del programa de Mentorías para profesionales de Mujeres en Tech.
Conociendo el poder de las mentorías, Mujeres en Tech creó un programa para conectar a mujeres que están en sus primeros 5-10 años de vida laboral, con mentoras de mayor experiencia laboral y en su área de trabajo. Así, se conectaron 30 futuras líderes con ejecutivas de algunas de las principales empresas de tecnología del país.
Mujeres en Tech implementó el programa de la mano de SSpark, empresa de consultoría enfocada en la innovación humana y que capacitó tanto a las mentoras como a las mentees en la metodología de trabajo Thrive, enfocada en acelerar y detonar el desarrollo profesional.
En complemento al programa de mentorías para mujeres que ya trabajan, Mujeres en Tech colabora en 2 programas para estudiantes de licenciaturas de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés), del Instituto Politécnico Nacional y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Las mentorías tienen grandes beneficios tanto para las mentees como para las mentoras, ya que son un ejercicio de crecimiento y desarrollo profesional de ambas partes. Quiénes participan aumentan su autoconocimiento, mejoran la visión estratégica, potencian su marca personal y tienen la posibilidad de aumentar la red de contactos. Por eso en Mujeres en Tech, nos emociona aportar a la comunidad de la industria tecnológica, promoviendo más de 2,000 mentorías en menos de un año”, comentó Carolina Arreola, CEO de Mujeres en Tech.