La Secretaría de Marina (Semar) tomó desde este 8 de octubre la operación total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminal que enfrenta retos de saturación, infraestructura y recursos limitados.
“La Marina asume un reto significativo pues se trata del aeropuerto más importante del país por el volumen de pasajeros que moviliza pero también por las condiciones en las que se encuentra hoy día”, aseguró Julio Zugasti, asociado senior de Hogan Lovells México.
Señaló que la terminal enfrenta muchas áreas de oportunidad empezando por su deteriorada infraestructura que no sólo incluye a los edificios terminales sino a las áreas operativas como pistas y calles de rodaje, pero también tiene retos de capacidad pues para el 8 de enero se tiene programado un nuevo recorte de 52 a 43 operaciones por hora.
“La reducción de operaciones también traerá consigo menos ingresos por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que está ligada a pagar la deuda de los bonos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco (MEXCAT)”, dijo.
La deuda del MEXCAT ronda los 4 mil 200 millones de dólares más intereses. Para el mes de octubre el TUA nacional en el AICM se fijó en 484.6 pesos mientras que la internacional fue de 920.2 pesos por pasajero.
Centre for Aviation (CAPA) señala que si bien el AICM ha estado congestionado durante años, la medida también podría encajar en los planes del presidente López Obrador para reforzar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “No hay duda de que el presidente ha dejado una huella en el mercado de la aviación del país en sus seis años en el cargo, pero el impacto de sus políticas en el sector podría seguir sintiéndose mucho después de que termine su mandato.
Las iniciativas han incluido cancelar un aeropuerto en la Ciudad de México que estaba en construcción, convertir una base militar en un aeropuerto de relevo, construir un nuevo aeropuerto en Tulum y resucitar la marca Mexicana en una nueva aerolínea estatal”, indica el documento.
Poco presupuesto
Julio Zugasti recordó que el AICM tendrá en 2024 un presupuesto por mil 500 millones de pesos para mejorar su infraestructura, sin embargo, el AIFA contará con la misma cantidad de dinero pese a que las necesidades de uno y de otro son totalmente diferentes.
“Habrá que ver cuál es el plan de la Secretaría de Marina para identificar cómo se van a mejorar los servicios pues el AICM es la entrada al país para muchos viajeros”, dijo.
Trabajo conjunto
El especialista también enfatizó que será importante ver el trabajo que llevará a cabo la Marina en conjunto con el sector privado, como las aerolíneas, para mantener en correcto orden de las operaciones en esa terminal y fortalecer al sector aéreo, y más luego de que México recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea, lo cual trae consigo grandes oportunidades para México.
En 2020, el AICM se colocó en la lista de los 20 terminales aéreas más transitadas del mundo, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).