El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy desde Tamaulipas, que la inflación de México se desaceleró a 4.40 por ciento en febrero, según información dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, en la conferencia mañanera realizada en la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, el jefe de Estado presumió el fortalecimiento del peso ante el dólar, el cual suma seis jornadas de ganancias ante la divisa estadunidense.
En este sentido López Obrador refirió que actualmente el peso está a 16.91 pesos por dólar, e hizo una comparación de cómo lo tomó su administración en 2018, argumentando que cuando recién tomaron las riendas del país estaba en 21 pesos.
Estoy muy contento porque ayer se fortaleció más el peso. Es la moneda que más se ha fortalecido respecto al dólar, ayer terminó en 16.88, 16.89 por dólar, y el otro dato que es muy bueno es que está cayendo la inflación, aunque sea poquito bajó, 4.40, esto es de hoy y esto es importante”, externó a los presentes el originario de Tabasco.
¿Qué informó el Inegi?
Este jueves 7 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que la tasa de inflación mexicana bajó en febrero a un 4.4 por ciento, con lo que rompe con tres meses consecutivos al alza.
El dato, por debajo de las expectativas del mercado, fue menor al 4.88 por ciento alcanzado en enero gracias, en particular, al decremento de los precios en los productos agropecuarios.
Por otro lado, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.09 por ciento en el mes.
En cuanto la inflación en nuestro país cerró en 2023 con una subida del 4.66 por ciento tras la tasa de 7.82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.