La tortilla de maíz, un ícono de la gastronomía mexicana que poco a poco ha ido ganando popularidad a nivel internacional, comercializándose prácticamente en todos los continentes, logró una conquista más: ser considerada como el pan más popular del mundo.
Lo anterior, luego de que Taste Atlas, el atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, ‘bautizara’ a la tortilla de maíz como un pan plano salado utilizado para acompañar una gran cantidad de platillos e incluyera este alimento en su ranking “Los panes más populares del mundo”.
Este listado, que consta de 20 posiciones en los que se enumeran a los panes salados más populares a nivel internacional, fue encabezado por la tortilla de maíz, producto del que se consumen alrededor de 9.4 toneladas al año.Detrás de la tortilla de maíz, se posicionaron el roti y el naan, de India; la baguette, de Francia; el shaobing, de China; y el pretzel, de Alemania.
Este es el listado completo:
1. Tortillas – México
2. Roti – India
3. Naan – India
4. Baguette – Francia
5. Shaobing – China
6. Pretzel – Alemania
7. Focaccia – Italia
8. Arepa – Venezuela
9. Paratha – India
10. Ciabatta – Italia
11. Cornbread – Estados Unidos
12. Piadina Romagnola – Italia
13. Challah – Israel
14. Gözleme – Turquía
15. Chapati – India
16. English Muffin – Inglaterra
17. Pão de queijo – Brasil
18. New York City Bagels – Estados Unidos
19. Pumpernickel – Alemania
20. Knäckebröd – Suecia
En México, la tortilla de maíz hecha con la masa tradicional o con harina de maíz nixtamalizado, como Maseca, Harimasa o Macsa, entre otras, es uno de los alimentos más populares y accesibles en todo el país. Además, destaca por su aportación nutrimental de vitaminas A, B y C, fibras, potasio, calcio, fósforo y proteínas óptimas para deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
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Detrás de la popularidad que la tortilla ha ganado a nivel internacional se encuentran marcas como las de la compañía mexicana Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz, tortillas y wraps, que con presencia en más de 110 países es uno de los principales impulsores de la popularidad del alimento mexicano a nivel internacional.