La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, celebró el mes patrio con el “Concierto de música mexicana”, bajo la batuta del director huésped Raúl Aquiles Delgado, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se interpretaron obras de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas, Miguel Bernal Jiménez, Carlos Chávez, Genaro Codina, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo.
José María Serralde Ruiz, directo de la OFCM, dio la bienvenida al arranque de la Tercera Temporada 2024, que se realizará del 14 de septiembre al 8 de diciembre y también celebró el aniversario número 46 de la agrupación. «Les damos una cordial bienvenida, hace 46 años exactamente en este mismo día de septiembre, el día 14 en el año 1978, la orquesta Filarmónica de la ciudad de México daba inicio a sus actividades, así que el día de hoy es el cumpleaños de la orquesta. Damos inicio a este concierto, también conmemorativo del mes septembrino con la cultura sonora, icónica de nuestro país», declaró.
No obstante, informó que el concierto también está dedicado a la memoria del músico fagot y contrafagot Juan Bosco Correro, quien contaba con una carrera de más de 30 años en la Orquesta y falleció en la semana.
Por su parte, el director Aquiles Delgado agradeció la presencia de las y los asistentes y celebró la riqueza cultural musical del país. “Bienvenidos a este muy tradicional concierto mexicano, de esta maravillosa orquesta que es uno de los baluartes de la música en México. La música mexicana, como México, está llena de contrastes, de claroscuros que hace que la música sea muy rica”, dijo.
Esta fiesta comenzó con el sabor y el folclore de los pueblos mexicanos con la pieza Janitzio de Silvestre Revueltas (1899-1940), quien compuso la obra en 1933 tras una visita a este poblado pesquero de Michoacán, donde quedó fascinado por sus habitantes y paisajes.
También se interpretó el poema sinfónico Sensemayá del mismo compositor, que se inspiró en la obra homónima del poeta cubano Nicolás Guillén.
La celebración continuó con Angelus de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956); Danzón No. 2, de Arturo Márquez (1950); Sinfonía No. 2, Sinfonía india de Carlos Chávez (1899-1978), con la cual se rememoró las melodías indígenas que mezclan combinaciones rítmicas y el empleo de instrumentos prehispánicos de percusión.
Una de las piezas con la que los asistentes más se emocionaron fue con la Marcha de Zacatecas de Genaro Codina (1852-1901), la cual fue fuertemente ovacionada, pues refleja un espíritu patriota ya que fue utilizada por el ejército de la División del Norte, comandado por Francisco Villa durante la Revolución Mexicana.
El momento más esperado de esta fiesta mexicana fue con la obra emblemática Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958), una de las piezas musicales más importantes del país y la cual fue vitoreada y aclamada de pie por la audiencia al grito de ¡Vivan los músicos mexicanos!
El gran cierre fue con la interceptación de Las Mañanitas que fue cantada para todos los músicos al unísono por todos los asistentes.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.