De acuerdo con Statista México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina- En 2023, se estimó que más de un 70% de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea. Solo tres años antes, en 2020, el porcentaje de compradores digitales en el país norteamericano recién superaba el 60%. Se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando el 90% de penetración en 2029.
Tras la pandemia, las formas de hacer las compras de los mexicanos cambiaron. Según la De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías en los Hogares 2019 (ENDUTIH), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales usos de los usuarios de internet son para entretenimiento, obtener información y comunicarse. En el caso del comercio por internet, 22.1% de los usuarios utiliza este medio. Para 2023, la cifra se acercó al 49 porciento, es decir, un crecimiento de casi el 100%.
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pone a disposición de los consumidores “Monitoreo de Tiendas Virtuales”, un programa que tiene por objeto revisar que los sitios mexicanos que comercializan sus productos o servicios a través de internet cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), por lo que comprar en línea en sitios importantes garantiza las mejores condiciones para el consumidor.
En tus compras en línea verifica que el sitio de internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado y que tenga un candado, y que esté vigente. Evita hacerlo desde equipos compartidos, conserva tus comprobantes para cualquier aclaración.Revisa los datos del proveedor; verifica que el sitio contenga la dirección física completa, teléfono, correo electrónico, entre otra información.
Con estas recomendaciones, te decimos, ¿Qué tan buena es la experiencia de comprar en lo que Sam’s Club llama, sus medios omnicanal, que son su página web y su App móvil? Estos son los comentarios y consejos de Endirecto para ti.
¿Cómo es la experiencia al comprar en web de Sam’s Club?
Cuando se hablaba de Sam’s Club era muy normal que pensáramos solo en compras de cantidades grandes y que era una tienda más enfocada para personas que tuvieran un negocio u otra actividad que requería de mucha materia prima. De hecho, hubo un tiempo donde el slogan del Sam’s Club era “El Negocio para tu negocio”.
Sam’s Club llegó a México en la década de los 90s, y con ello, tuvo que evolucionar, primero pasó de atender a los socios con un negocio, a aquellos que simplemente deseaban comprar por volumen ciertos artículos. Hablamos de 3 décadas donde han tenido que adaptarse a las necesidades de sus socios. Podríamos decir que con el pasar de la pandemia, Sam’s Club también ha ido fortaleciendo tu tienda en línea con el pasar de los años y actualmente también es uno de los referentes del comercio por internet de México. Por eso preparamos esta guía de compra donde les explicaremos el paso a paso de cómo realizar un pedido y los detalles para fijarnos que el procedimiento sea fácil y seguro.
Eso sí, como podrán ver en el siguiente texto, sigue teniendo varias limitantes comparada con otras tiendas en línea. La siguiente información es utilizando el navegador y partiendo de que el usuario ya tenga una cuenta configurada. Antes que todo, hay que recordar que para hacer una compra ya sea en tienda física o en su plataforma en línea, es necesario contar con una membresía.
De entrada la página es visual y entretenida; puedes realizar un barrido hacia abajo y ver diferentes productos de distintas categorías o simplemente en la parte superior izquierda de la página buscar por departamentos. Si por ejemplo deseas pantallas, simplemente vas al apartado de pantallas. Del lado superior derecho, puedes filtrar por precio de menor a mayor, viceversa o por los artículos más relevantes, mi sugerencia es que pongas de menor a mayor y evalúes la mejor opción. Del lado izquierdo puedes filtrar por marca.
Cuando identifiquemos el producto que estamos buscando, en la parte inferior de donde están las imágenes de artículo podemos ver que se aceptan cambios o devoluciones hasta 30 días después de haber recibido nuestra compra.
Como comúnmente pasa, el costo del envío dependerá de las dimensiones del producto. De acuerdo a lo mencionado por el club, tratan de que este sea el menor posible, a nosotros nos marcaba que cobrarán 46 pesos de envío por un refrigerador de 19 pies. A veces tienen ciertas promociones que nos permitirán tener envío gratis. Por ejemplo, al momento de escribir esta guía, la tienda ofrece entregas sin costo a usuarios con membresía Plus hasta el 31 de diciembre en CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Cuando vamos a finalizar la compra de nuestro producto, nos pedirá que escojamos si queremos entrega en nuestro domicilio o en servicio Pick-up. Este segundo nos permite elegir una tienda para que el artículo sea enviado a la sucursal y podamos recogerlo. Esto también genera costo de envío. Pero ojo, es preciso aclarar que no todos los artículos tienen esta opción más que estándar.
Hay entregas hasta en menos de 24 horas, siempre y cuando tengamos una de sus tiendas participantes a menos de cinco kilómetros de nuestra dirección. El envío estándar puede ser de entre dos a seis días y es por medio de paqueterías privadas, como FedEx, DHL y Estafeta. En cuando al rastreo de nuestra entrega, la tienda tampoco ofrece una opción muy avanzada. En nuestra cuenta nos podemos dirigir a las preferencias para activar las notificaciones a nuestro número registrado en WhatsApp o que nos lleguen a la aplicación móvil de Sam’s Club (Android y iOS).
Una vez que recibamos nuestra compra también podemos realizar la facturación con el ticket de compra en el sitio de facturación de Walmart y hay que tomar muy en cuenta que para esto solo contamos con siete días desde el momento en el que llega nuestro paquete.
¿Cómo es comprar en la APP de Sam’s Club?
En lo personal, la experiencia me gustó más, siento que es más intuitiva y una buena opción para aquellas personas con insomnio que buscan cazar ofertas en las madrugadas. Yo hice mi super en solo 37 minutos aproximadamente y el proceso es similar. Lo que me me gustó más fue que en la APP, puedes crear listas de tus productos favoritos o de los que más compras, para que así siempre tengas un recordatorio de qué necesitas. También te indica dónde está la tienda física de Sam’s Club más cercana, y te da acceso a eventos especiales y cupones digitales.
El Club brinda diferentes formas de entrega, pues con Sam’s a Domicilio puedes programar el horario que mejor se adapte a tu rutina diaria, además que el servicio está habilitado en clubes en todo el país.
También cuenta con Club Pickup que permite a los Socios ir al Club más cercano a recibir su pedido sin salir de su auto, aplicando todas las medidas sanitarias de seguridad.
Ahora que ya sabes cómo aprovechar mejor el servicio de Sam’s a Domicilio de una forma fácil y accesible para tener todo para tu hogar y despensa en la puerta de tu hogar. ¿Qué esperas para comprar en Sam’s Club? Es una buena opción para comprar en línea y conocer su omnicanalidad.