• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

La búsqueda de la creatividad ante la escasez de autenticidad

10 de noviembre de 2023
in Tendencia
La búsqueda de la creatividad ante la escasez de autenticidad

La búsqueda de la creatividad ante la escasez de autenticidad

SendShareTweet

Resistir los avances tecnológicos, no es ni ha sido la forma exitosa de abordar el surgimiento de nuevas alternativas y realidades, por el contrario, es necesario trabajar con ella cuidadosamente, desde una posición analítica y práctica.

La creatividad es un rasgo humano que se refleja en todas las áreas, desde las artísticas hasta las tecnológicas. Pero ¿es la creatividad un recurso inagotable para el ser humano?  Los académicos lo afirman. Sin embargo, conforme avanzan las generaciones y surgen nuevos elementos que van impactando a la sociedad se vuelve necesario fomentar las oportunidades y generar las condiciones óptimas para ejercitar el pensamiento crítico y nuevas ideas  desde el ecosistema educativo.

Es innegable que la creatividad se ha visto cada vez más comprometida debido a la sobresaturación de elementos que las personas experimentamos a diario a través de los múltiples canales. De acuerdo con la UNAM, los mexicanos destinan una cuarta parte del día — aproximadamente seis horas – al entretenimiento en redes sociales.

“Hay que buscar que lo que hacemos no sea opaco, no sea superficial, no sea banal. De eso tenemos mucho. Los creadores debemos hacer conciencia y trabajar en la siguiente pregunta ¿de qué manera puedo hacer que el espectador se conecte con lo que estoy comunicando, que se confronte, que no salga igual después de consumir nuestro contenido?” dijo Fernando Sosa, actor mexicano durante su participación en el Congreso de Merca y Cine de la Ibero, quien también hizo hincapié en tener bases sólidas y académicas como guía para después poder transformar y resignificar los conceptos que ya conocemos.

La capacidad creativa es un privilegio y los privilegios siempre conllevan responsabilidad, por lo cual el compromiso de todos los creadores de contenido debería ser ofrecer información sólida, útil, y entretenida.

Recientemente, las discusiones alrededor del potencial creativo de la tecnología como la inteligencia artificial generativa, han ocupado un lugar importante causando controversia en diferentes ámbitos, y el creativo – cine, publicidad y marketing– no han sido la excepción.  Sin embargo, Gabriela Assaf Medina, Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, afirma que “resistir los avances tecnológicos, no es ni ha sido la forma exitosa de abordar el surgimiento de nuevas alternativas y realidades, por el contrario, es necesario trabajar con ella cuidadosamente, desde una posición analítica y práctica, experimentando y probando su correcto funcionamiento para impulsar al ser humano y sus funciones, sobre todo en el sentido de la creatividad”.

“A lo largo de la historia de la humanidad han existido herramientas que parece que van a solucionar muchas cosas, pero que finalmente son modas. Son herramientas que buscan una solución o simplificar el trabajo, y sin duda han logrado la automatización de muchos procesos, pero creo que el trabajo creativo y la forma en  cómo entiende un humano la generación de un contenido y todo lo que hace en la cultura alrededor de un humano para plasmar una palabra, un guión, una idea, no puede ser suplantado”, dice Paulina Villavicencio, productora de Disruptiva Films.

El debate de los artistas es claro, las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial no son algo en lo que muchos artistas o creadores quieran apoyarse, ya que es una herramienta poderosa, pero en la opinión de muchos, éstas no suplantará el acervo ni las acciones de quienes están dispuestos a depositar en el mundo su semilla creativa.

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

ENTRESEMANA/ ¿Y si lo meten a chirona?

15 de julio de 2025

INDICADOR POLITICO: Sheinbaum, la herencia y su propio legado histórico

15 de julio de 2025

LA RETAGUARDIA: Víctor Castro insiste en que BCS es un “puerto de ilusión”, cuando se incendia

15 de julio de 2025
TRAS LA PUERTA DEL PODER: Lo electoral se cierra en Morena en el choque Ebrard vs Claudia-AMLO

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Y Claudia Sheinbaum exonero ayer a Adán Augusto

15 de julio de 2025
Manejo perioperatorio ayuda a pacientes a prevenir dolor crónico postquirúrgico

Manejo perioperatorio ayuda a pacientes a prevenir dolor crónico postquirúrgico

15 de julio de 2025

Related Posts

American Pistachio Growers destaca a los pistaches americanos como un snack nutritivo y saludable
Tendencia

American Pistachio Growers destaca a los pistaches americanos como un snack nutritivo y saludable

by EnDirecto
15 de julio de 2025
CEDIS rebasados frenan el crecimiento en el sector del calzado
Tendencia

CEDIS rebasados frenan el crecimiento en el sector del calzado

by Redacción
15 de julio de 2025
Exportación de servicios TI: Potencial de México como hub tecnológico de alto valor
Tendencia

Exportación de servicios TI: Potencial de México como hub tecnológico de alto valor

by EnDirecto
15 de julio de 2025
Pedidos.com revoluciona la experiencia de compra con inteligencia artificial y cotizaciones instantáneas
Tendencia

Pedidos.com revoluciona la experiencia de compra con inteligencia artificial y cotizaciones instantáneas

by EnDirecto
15 de julio de 2025
DEACERO coloca la primera piedra de su próximo Patio en Toluca
Tendencia

DEACERO coloca la primera piedra de su próximo Patio en Toluca

by EnDirecto
15 de julio de 2025
La marca deportiva mundial U.S. Polo Assn. se lanza en Brasil con el Grupo Pasquini
Tendencia

La marca deportiva mundial U.S. Polo Assn. se lanza en Brasil con el Grupo Pasquini

by EnDirecto
15 de julio de 2025
Next Post
Favoritismo a CIESSA hasta en pagos; factura $568.3 MDP a PEMEX en dos años

Favoritismo a CIESSA hasta en pagos; factura $568.3 MDP a PEMEX en dos años

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar