• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

La búsqueda de la creatividad ante la escasez de autenticidad

10 de noviembre de 2023
in Tendencia
La búsqueda de la creatividad ante la escasez de autenticidad

La búsqueda de la creatividad ante la escasez de autenticidad

SendShareTweet

Resistir los avances tecnológicos, no es ni ha sido la forma exitosa de abordar el surgimiento de nuevas alternativas y realidades, por el contrario, es necesario trabajar con ella cuidadosamente, desde una posición analítica y práctica.

La creatividad es un rasgo humano que se refleja en todas las áreas, desde las artísticas hasta las tecnológicas. Pero ¿es la creatividad un recurso inagotable para el ser humano?  Los académicos lo afirman. Sin embargo, conforme avanzan las generaciones y surgen nuevos elementos que van impactando a la sociedad se vuelve necesario fomentar las oportunidades y generar las condiciones óptimas para ejercitar el pensamiento crítico y nuevas ideas  desde el ecosistema educativo.

Es innegable que la creatividad se ha visto cada vez más comprometida debido a la sobresaturación de elementos que las personas experimentamos a diario a través de los múltiples canales. De acuerdo con la UNAM, los mexicanos destinan una cuarta parte del día — aproximadamente seis horas – al entretenimiento en redes sociales.

“Hay que buscar que lo que hacemos no sea opaco, no sea superficial, no sea banal. De eso tenemos mucho. Los creadores debemos hacer conciencia y trabajar en la siguiente pregunta ¿de qué manera puedo hacer que el espectador se conecte con lo que estoy comunicando, que se confronte, que no salga igual después de consumir nuestro contenido?” dijo Fernando Sosa, actor mexicano durante su participación en el Congreso de Merca y Cine de la Ibero, quien también hizo hincapié en tener bases sólidas y académicas como guía para después poder transformar y resignificar los conceptos que ya conocemos.

La capacidad creativa es un privilegio y los privilegios siempre conllevan responsabilidad, por lo cual el compromiso de todos los creadores de contenido debería ser ofrecer información sólida, útil, y entretenida.

Recientemente, las discusiones alrededor del potencial creativo de la tecnología como la inteligencia artificial generativa, han ocupado un lugar importante causando controversia en diferentes ámbitos, y el creativo – cine, publicidad y marketing– no han sido la excepción.  Sin embargo, Gabriela Assaf Medina, Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, afirma que “resistir los avances tecnológicos, no es ni ha sido la forma exitosa de abordar el surgimiento de nuevas alternativas y realidades, por el contrario, es necesario trabajar con ella cuidadosamente, desde una posición analítica y práctica, experimentando y probando su correcto funcionamiento para impulsar al ser humano y sus funciones, sobre todo en el sentido de la creatividad”.

“A lo largo de la historia de la humanidad han existido herramientas que parece que van a solucionar muchas cosas, pero que finalmente son modas. Son herramientas que buscan una solución o simplificar el trabajo, y sin duda han logrado la automatización de muchos procesos, pero creo que el trabajo creativo y la forma en  cómo entiende un humano la generación de un contenido y todo lo que hace en la cultura alrededor de un humano para plasmar una palabra, un guión, una idea, no puede ser suplantado”, dice Paulina Villavicencio, productora de Disruptiva Films.

El debate de los artistas es claro, las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial no son algo en lo que muchos artistas o creadores quieran apoyarse, ya que es una herramienta poderosa, pero en la opinión de muchos, éstas no suplantará el acervo ni las acciones de quienes están dispuestos a depositar en el mundo su semilla creativa.

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Lo electoral se cierra en Morena en el choque Ebrard vs Claudia-AMLO

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Ni los suyos quieren vivir en el México de AMLO

18 de agosto de 2025

LA RETAGUARDIA: “La Iluminación del Bitcoin”, Ricardo Salinas, alternativa para replantearse futuro financiero

18 de agosto de 2025

INDICADOR POLITICO: La moraleja del Tsurito y los Beverly de Peralvillo

18 de agosto de 2025
Continuar con reducción de pobreza extrema es prioridad: Américo

Continuar con reducción de pobreza extrema es prioridad: Américo

18 de agosto de 2025
Caos en el metro, negocios ilegales de dulces preocupan a los locatarios rumbo al mundial

Caos en el metro, negocios ilegales de dulces preocupan a los locatarios rumbo al mundial

18 de agosto de 2025

Related Posts

Montepío Luz Saviñón: 123 años construyendo confianza y respaldo para México
Tendencia

Montepío Luz Saviñón: 123 años construyendo confianza y respaldo para México

by EnDirecto
18 de agosto de 2025
Tena impulsa la conversación sobre la incontinencia en personas jóvenes
Tendencia

Tena impulsa la conversación sobre la incontinencia en personas jóvenes

by EnDirecto
18 de agosto de 2025
Inversión inmobiliaria en EE.UU. desde México: Fondo de Dividenz combina rentas y plusvalías en dólares
Tendencia

Inversión inmobiliaria en EE.UU. desde México: Fondo de Dividenz combina rentas y plusvalías en dólares

by EnDirecto
18 de agosto de 2025
Julián Fernández Fernández: el comercio exterior como motor de crecimiento para México
Tendencia

Julián Fernández Fernández: el comercio exterior como motor de crecimiento para México

by EnDirecto
18 de agosto de 2025
Más de la mitad de los jóvenes trabajan en la informalidad y Generation México busca cambiarlo
Tendencia

Más de la mitad de los jóvenes trabajan en la informalidad y Generation México busca cambiarlo

by EnDirecto
18 de agosto de 2025
Match sin riesgo: 5 claves para filtrar a impostores y acosadores
Tendencia

Match sin riesgo: 5 claves para filtrar a impostores y acosadores

by Redacción
17 de agosto de 2025
Next Post
Favoritismo a CIESSA hasta en pagos; factura $568.3 MDP a PEMEX en dos años

Favoritismo a CIESSA hasta en pagos; factura $568.3 MDP a PEMEX en dos años

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar