Ante la ola de violencia que ha azotado esta semana al estado de Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue claro al decir que hay presencia suficiente de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz en dicha entidad.
Lo anterior lo dio a conocer el mandatario en el marco de su conferencia mañanera, donde en parte reconoció que “hay temor” en diversos sectores de la población por este tipo de conflictos, los cuales aclaró son entre grupos del crimen organizado.
Está el Ejército en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la policía del estado, están pendientes. Decirle a la gente de Culiacán, Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”, externó.
En este contexto, nuevamente el jefe de Estado refirió que la violencia está relacionada con la pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado por la detención del histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
Además, apuntó que de acuerdo al reporte que se tiene, ayer hubo dos homicidios, por lo que hizo un llamado a sus opositores a no alarmar ni magnificar los hechos que ocurren en tierras sinaloenses.
Quienes no nos quieren, todo lo hacen más grande. Al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, siempre pintando la raya de que no se permita la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, algo que no existía antes”, refirió.
Ayer hubo dos homicidios, por lo que hizo un llamado a sus opositores a no alarmar
Hay balance de seguridad positivo, afirma el presidente
En más sobre temas de seguridad en el país, el tabasqueño añadió que se avanzó en dicho sector luego de recibir al país con una situación muy difícil tras mucho abandono y desatención a las causas de la violencia.
Bajo esta premisa, López Obrador indicó que los programas sociales emprendidos en su gobierno fue crucial, pues se atendió a los jóvenes, algo que antes nunca se hacía, algo totalmente irresponsable.
En este sentido, el político mexcano reveló que se redujo la pobreza, pues 9 millones de personas dejaron de ser pobres, además eso redujo la desigualdad y disminuyó el abandono de los estudiantes de las escuelas en todos los niveles.
Otro de los factores que a su consideración fue un gran apoyo en la disminución de la violencia fue la creación de la Guardia Nacional (GN), corporación de 130 mil elementos, los cuales están bien formados y capacitados.
De igual forma el titular del Ejecutivo reconoció que reformar la constitución para que participaran en tareas de seguridad la Sedena y Marina, fue otras de las iniciativas que ayudó mucho la perseverancia de la seguridad en territorio nacional.