Por el zafarrancho protagonizado entre ejidatarios y comuneros de San Gregorio Atlapulco con elementos de la Alcaldía Xochimilco, el Gobierno capitalino informó que pedirá resultados de las investigaciones correspondientes que llevan a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Además, en una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno capitalina adelantó que solicitará a la Fiscalía que investigue y finque las responsabilidades correspondientes sobre el grupo de 30 personas que agredió a los manifestantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la explanada de la Alcaldía Xochimilco, el jueves pasado.
Asimismo, se solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que investigue si hubo abusos de autoridad por parte de elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la Alcaldía.
Al relatar los hechos ocurridos el jueves en Xochimilco, la SecGob afirmó que el conflicto inició tras la demanda de colonos de San Gregorio, a la que se sumaron integrantes de la comunidad otomí, para que fuera liberada la activista Hortensia Telésforo Jiménez, detenida por presunto despojo.
Los demandantes arribaron el jueves a la explanada de dicha Alcaldía. Ante ello, “el Director General de Asuntos Jurídicos y Gobierno de la Alcaldía Xochimilco se acercó a ellos, con la finalidad de escuchar sus peticiones; sin embargo, hubo agresiones al funcionario». Al lugar arribaron otras 30 personas que agredieron a los manifestantes, y de las que el gobierno asegura que aún no han sido identificadas.
Cinco de los manifestantes, dos hombres y una mujer, fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público número 3, en la Alcaldía Tlalpan, a donde arribó un grupo de por lo menos 40 manifestantes que ingresaron a las oficinas, donde realizaron destrozos en el interior del inmueble.
TE RECOMENDAMOS: Batres rechaza violencia en Xochimilco CDMX y pide no judicializar el proceso
Elementos de la SSC intervinieron para resguardar la integridad de quienes se encontraban en el lugar, así como las instalaciones. El resultado de esta medida fue la detención de otras nueve personas manifestantes. La Secretaría de Gobierno indicó que horas más tarde, “luego de un diálogo entre autoridades y manifestantes, se acordó la liberación de todos los detenidos”, quienes abandonaron el MP a las 23:40 horas del mismo jueves.
Ante estos actos, el Gobierno de la CDMX condenó el uso de la violencia, “en cualquiera de sus manifestaciones y venga de donde venga”.