Este lunes 12 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó más detalles sobre las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo en el caso de la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrida el pasado 25 de julio del presente año en territorio estadunidense.
En este contexto, el mandatario refirió que la autoridad con autorización del país de las barras y estrellas, realizó diligencias policiales y periciales, particularmente una inspección en el aeropuerto ubicado en Santa Teresa, Nuevo México, lugar donde aterrizó el avión que trasladó a El Mayo e hijo de El Chapo aquella tarde presuntamente procedentes de México.
De acuerdo con lo informado, además de esta inspección, durante las últimas dos semanas la FGR ha realizado más de 100 diligencias en diversas zonas tanto del vecino país como en México, donde se ha requerido información a todas las instituciones posibles para ir esclareciendo los hechos.
Cabe destacar, que lo anterior se deriva de una declaración de Ismael Zambada, quien según su abogado, acusó haber sido llevado contra su voluntad a Estados Unidos, por lo que el órgano de justicia también realizó inspecciones en el aeródromo desde el que, se presume, salió la aeronave hacia El Paso, Texas. Sin embargo, no se reveló el nombre o ubicación de este.
¿Qué investiga la FGR?
A través de un comunicado, el órgano encabezado por Alejandro Gertz Manero aseguró que, inmediatamente después de que ocurrieron los hechos que involucran a ambos notorios narcotraficantes, se iniciaron las diligencias correspondientes y se procedió a la apertura una investigación (número SON/HSO/0001/882/2024) por los siguientes delitos:
Vuelo ilícito.
Uso ilícito de instalaciones aéreas.
Violación a la legislación migratoria y aduanera.
Secuestro.
Traición a la patria.
Adicionalmente, se precisó que tras la difusión pública de una misiva la FGR agregó otros posibles delitos: homicidio, privación ilegal de la libertad y “las coparticipaciones que se deriven”. La FGR no aclaró a quién o quiénes se investiga por estos delitos.