El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, informó este jueves que 20 personas fugitivas fueron entregadas a las autoridades mexicanas.
A través de un mensaje en redes sociales, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó que durante la administración de Donald Trump han sido devuletos más de 350 personas.
«Estas entregas son parte de los esfuerzos conjuntos de nuestros países para hacer que los criminales rindan cuentas», destacó el embajador.
Los 20 sujetos que fueron entregados a las autoridades mexicanas son buscados por delitos como vínculos con grupos delictivos, homicidio, lavado de dinero, secuestro, tentativa de homicidio, agresión, robo, violencia doméstica y posesión de drogas.
Johnson aseguró que el envío de personas buscadas tanto en México como en Estados Unidos demuestran que los sujetos señalados como criminales serán encontrados, sin importar a dónde huyan.
Este anuncio se da a la par de la detención de Rubén Torres, sujeto requerido en Estados Unidos por el delito de distribución de drogas.
Cabe recordar que el pasado 16 de agosto, fue extraditado a México un sujeto que presuntamente es integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y era buscado por las autoridades mexicanas por un delito ligado con armas de fuego en Guanajuato.
La devolución de los detenidos se da en un contexto donde los dos países enfrentan tensiones en temas de seguridad y comercio.
Donald Trump ha sostenido en reiteradas ocasiones que la presidenta mexicana «está controlada por los cárteles del narcotráfico», aunque reconoce las labores de coordinación en las recientes detenciones y extradiciones.
Por su parte, la morenista rechazó las acusaciones y reafirmó su negativa a una posible intervención extranjera bajo el argumento de que el permitirlo dañaría la soberanía del país.















