El tráfico de armas requiere un combate de largo camino, pero se han logrado avances importantes durante las administraciones de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, para revertirlo, destacó el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar.
Al inaugurar la mesa redonda sobre el combate al tráfico de armas y mejores prácticas México-Estados Unidos, en la que participan funcionarios de ambos gobiernos, el diplomático aseguró que la primera acción que emprendieron fue el reconocer la responsabilidad que tienen cada uno en este problema.
El tráfico de armas es un problema grande en los Estados Unidos, reconocemos nosotros que el 70 por ciento de las armas que llegan acá a México y generan problemas de violencia, llegan de Estados Unidos. Estamos haciendo muchas cosas que no se hacían antes, aunque el trabajo es duro, aunque posiblemente tengamos mil días que haya que caminar en ese combate, en esa lucha contra las armas hemos comenzado bien y hay mucho trabajo por hacer”, subrayó.
Durante el evento y en presencia del titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Miguel Ángel Mendez Buenos Aires y Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, el embajador Salazar reconoció la labor de esta institución para hacer frente a estos asuntos de justicia
Quiero reconocer a la Fiscalía General de la República bajo el liderazgo del doctor Alejandro Gertz que con su dirección trabaja día a día en la lucha contra el fentanilo, en la lucha contra las armas y en la lucha contra el tráfico de personas”, sostuvo.
Durante el evento, Cristina Planter de la Cancillería informó que en lo que va del sexenio se decomisado más de 47 mil 481 armas de fuego, 65 por ciento más que en la administración anterior, de las cuales alrededor de 650 son de alto calibre, principalmente calibre 50 que perfora blindajes y favoritas de los grupos del crimen organizado.
En tanto, Felipe de Jesús Gallo, titular de la AIC destacó que cada dos semanas en conjunto con autoridades de Estados Unidos se evalúan los avances en tres temas particulares: fenómeno migrante, tráfico de fentanilo y tráfico de armas, con resultados positivos.
Nos está permitiendo controlar, aunque sea de manera inicial, incipiente, pero se está logrando controlar a las organizaciones en Estados Unidos que se dedican a traficar armas a México. Ha habido golpes con cantidades increíbles de fusiles de asalto: AK-47, R-15, que no han cruzado la frontera gracias al trabajo conjunto que hemos hecho”, puntualizó.
El funcionario reconoció entre los pendientes, el que en algunas fiscalías de los estados no se cuenta con los equipos de laboratorio para investigar la huella balística y determinar dónde fue utilizada una arma de fuego y en cuantos eventos violentos está relacionada para darle seguimiento.
El encuentro entre servidores públicos de ambos países seguirá este lunes y martes.