Después de que el día de ayer se viviera una jornada de declaraciones entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la embajada de Estados Unidos en México en relación a la captura de Ismael El Mayo Zambada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó hoy al respecto.
En este contexto, la jefa del Estado mexicano, declaró que “el fin no justifica los medios”, esto en respuesta al diplomático estadunidense, Ken Salazar, quien reprochó que en México se debería celebrar y ver como una victoria la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Cabe destacar que dichas declaraciones del originario de Texas se dieron luego de que en la conferencia mañanera de ayer, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, enfatizara que la captura del capo mexicano fue un secuestro que comenzó en México y culminó en Estados Unidos.
Bajo esta premisa, Sheinbaum Pardo cuestionó que “no porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en que se detuvo”, porque en este tema incluyen los procedimientos en los que se aplican o ejecutan ciertas detenciones y apuntó hacia los derechos humanos.
En general cuando hablamos de respeto de derechos humanos, del estado de derecho, de la soberanía, la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin. Yo creo que es parte de lo que estamos planteando”, enfatizó la presidenta.
Aunado a lo anterior y para concluir el tema, la primera presidenta mujer del país, llamó a que se respeten los derechos que están incluso en la Constitución en torno a los procedimientos y las formas de detención y de paso aclaró que la participación de las agencias de Estados Unidos permanece igual, porque se sigue trabajando y manteniendo comunicación.