Cada 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer, una fecha dedicada a honrar a aquellos que sienten una profunda pasión por los videojuegos. En esta celebración global, se busca reconocer el esfuerzo y la creatividad de principiantes, profesionales, desarrolladores y diseñadores que contribuyen al mundo de los videojuegos.
Probablemente, entre tus recuerdos se encuentra aquel momento en el que, camino a comprar las tortillas o a la tiendita, te encontraste con una maquinita y decidiste usar el cambio de tu mamá para jugar una partida de Street Fighter. Estas memorias nos conectan con nuestra niñez y, tal vez, fue en ese instante cuando descubriste tu pasión por los videojuegos.
Según datos de Statista, México está emergiendo como una región creativa en el desarrollo de videojuegos, abriendo nuevas oportunidades profesionales en la industria. A pesar de ser uno de los principales mercados de videojuegos en Latinoamérica, con 110 estudios desarrolladores, pocos mexicanos han tenido la oportunidad de experimentar juegos de origen nacional. En honor a este día, te presentamos tres videojuegos creados por desarrolladores connacionales que han decidido enfocar su carrera en este apasionante rubro:
Periodic Cards: Un juego de puzle casual, de estilo endless, para PC y móviles, en el que debes crear compuestos químicos combinando cartas con los elementos de la tabla periódica. Desarrollado por Alex Luna, estudiante de sexto semestre de la Ingeniería en Desarrollo de Software Interactivo, este juego ganó el primer lugar como finalista de LATAM en GameJamPlus 2023-2024. Es un claro ejemplo de cómo los videojuegos pueden ser aplicados a temas educativos, ofreciendo una herramienta lúdica para mejorar el aprendizaje. Puedes jugar y descargar el juego aquí: https://falex2000.itch.io/periodic-cards.
Rockin’ Hell: Si eres amante del rock alternativo, este juego combina acción y aventura en un entorno de plataformas no lineales (Metroidvania), con mecánicas rítmicas y una estética inspirada en diferentes épocas del rock. En la demo, predominan las subculturas emo y punk popularizadas por el rock alternativo de los años 2000. En este juego, encarnas a Victoria, una estrella de rock en ascenso que, justo antes de cumplir su mayor sueño, despierta en las puertas del inframundo. Desarrollado por Daniel Mariscal, Emanuel López, Marlene Gómez, Rodrigo Ramírez, Ulises del Ángel, Carolina Reyes, Diego Aranda y Julián Castañeda, este videojuego es un excelente ejemplo de cómo las mentes creativas pueden generar realidades alternas entretenidas para todas las edades. Juega aquí: https://rockinhell.netlify.app/.
Tray Dash: Un endless runner único en el que los jugadores deben equilibrar una bandeja de alimentos mientras navegan por un camino dinámico hasta el punto de entrega. Creado como parte de un proyecto académico, es descrito por los usuarios como un juego ideal para momentos de pausa, que se vuelve adictivo tras las primeras entregas. Desarrollado por cinco estudiantes; tres de Ingeniería en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos, y dos de la Licenciatura en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales, está disponible para PC y Android.
El Desafío de los Desarrolladores Mexicanos
¿Qué busca el consumidor mexicano en los videojuegos? Exigen juegos con alma y propósito, no simples productos creados por inversionistas. Según Mauricio Cabrera, Coordinador de Nuevas Tecnologías Interactivas en la Universidad AMERIKE, campus Guadalajara, «La industria de los videojuegos que está en declive es aquella donde los inversionistas no ven rentabilidad inmediata en juegos o modelos de negocio B2B, lo que abre oportunidades para los desarrolladores independientes que pueden ofrecer juegos con mayor profundidad y significado.»
El mayor reto y, a la vez, la mayor ventaja para los desarrolladores mexicanos es su creatividad reconocida. En México, suceden cosas extraordinarias y es crucial eliminar los estigmas para entender que podemos lograr grandes cosas; incluso el proyecto más pequeño puede convertirse en un videojuego de impacto mundial. Con el crecimiento proyectado para 2025, este año resulta clave para que los desarrolladores mejoren y creen nuevos videojuegos que marquen la diferencia. El desarrollo de videojuegos en nuestro país son la ruta al éxito partiendo de una buena escuela especializada en esta industria.