Este 23 de agosto se celebra el Día del Internauta y conmemora la publicación de la primera página web a nivel mundial en 1991. Este fue trascendente al generar grandes cambios en nuestra forma de comunicarnos y conocer el mundo. Todos los sectores productivos han sido beneficiados de este avance, y hoy podemos hacer compras desde nuestra casa, hacer visitas virtuales a lugares lejanos, o incluso, buscar casa. En Inmuebles24 te damos algunos datos sobre la relevancia de esta fecha.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, 8 de cada 10 personas de 6 años y más utilizan internet en México, eso nos coloca en 12° lugar a nivel mundial en usuarios de internet, y a nivel Latam ocupamos el tercer puerto después de Chile y Brasil.
Cómo aprovechamos el internet
La misma encuesta destaca que el celular es el dispositivo más utilizado para acceder a internet con 97.2 millones de usuarios en el país. Esto representa 81.2% de la población de 6 años o más. Cabe señalar que el grupo de 18 a 24 años ocupa el mayor porcentaje de personas usuarias con 96.7%.
De las actividades a las que dedican tiempo con el uso de internet, destacan en la encuesta: comunicarse, acceder a redes sociales y actividades de entretenimiento.
En una encuesta realizada por Inmuebles24, un 51% de quienes respondieron -sin importar la generación a la que pertenecen- dijeron que buscarían su próximo hogar vía un marketplace (listado de propiedades), un 38% prefiere hablar directo con los dueños y un 22% confiaría su búsqueda a una app.
Internet y sector inmobiliario
El uso de estas tecnologías ha alcanzado al entorno inmobiliario, de modo que se ofertan propiedades en marketplaces y quienes buscan una propiedad pueden acceder a información detallada con imágenes y videos sobre las opciones. Además de esto, se han simplificado y hecho más sencillos varios trámites para los procesos transaccionales (firmas electrónicas, entre otras).
Agentes inmobiliarios y firmas gestoras de propiedades han fortalecido su actividad en redes sociales, sus sitios web y plataformas como Inmuebles24 y otras. El acercamiento al público se ha transformado y puede realizarse incluso en tiempo real. Estos nuevos esquemas digitales trajeron al sector a las llamadas proptech, que se apoyan en tecnología, big data e inteligencia artificial para agilizar y mejorar la experiencia de sus usuarios.
“La tecnología simplifica y hace más ágiles los procesos que antes eran largos y complejos y los hace más sencillos. En la plataforma aprovechamos todas las herramientas que nos brindan las TI para ofrecer a los usuarios la mayor información posible para tomar la mejor decisión de acuerdo con sus necesidades y expectativas”, señala Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.
Datos de la industria señalan que tan solo en 2021 el sector de las proptech comercializó 60,000 propiedades en México. Actualmente, gracias a estos avances tecnológicos es posible que una persona realice todos los procesos relacionados con la búsqueda de una propiedad para comprar o rentar hasta realizar los trámites necesarios para concretarlo desde la comodidad de su hogar y, a través de dispositivos como la computadora o incluso el celular.