La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que en este momento histórico es necesario acompañar el proyecto de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para cerrar la brecha de género, con las iniciativas de ley que impulsa.
Durante el Foro Nacional Justicia Para Todas “Reforma al Poder Judicial, Una Deuda Histórica”, que se llevó a cabo ayer, en Mérida, Yucatán, explicó que se trata de un momento histórico, de revolución de las conciencias, ya que Morena ganó la mayoría y las mujeres tendrán un papel importante para “despertar y movilizar esas conciencias” en favor de la reforma al Poder Judicial.
En esta etapa tenemos la obligación moral y política de acompañar a la doctora Claudia Sheinbaum por ser la primera presidenta; de ser organizadas, de ser movilizadas y discutir todos los temas que se debatan en este sexenio desde una visión de género”, indicó la morenista.
La senadora agregó que la justicia en nuestro país no puede estar al servicio de ex gobernadores que compran su libertad, como el caso de Mario Marín, ni de feminicidas que corrompen el sistema de justicia y revictimizan a las mujeres como es el caso de la saxofonista Elena Ríos, en Oaxaca.
Puntualizó que la reforma al Poder Judicial debe ser el inicio para elegir a jueces y magistrados de manera democrática, además de revisar el papel de las fiscalías, los ministerios públicos y juzgadores.
Por ello, dijo, no hay plazo que no se cumpla y en septiembre darán la batalla legislativa para aprobar la Reforma Judicial.