Los siete integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escucharán este martes en audiencia pública a jueces, abogados y defensores de derechos humanos de diversas organizaciones en México que expondrán sus preocupaciones sobre la implementación de la reforma judicial y su impacto en la independencia y el acceso a la justicia.
La propia CIDH expresó en septiembre pasado su inquietud por los cambios aprobados y su impacto en el Estado de Derecho.
La audiencia fue solicitada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, por el Colegio de secretarios y actuarios federales, así como por el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, que advirtieron en su momento un riesgo a la independencia judicial.
Expondrán sus razones
Durante este diálogo los representantes de la JUFED, la jueza mexicana, Juana Fuentes Velázquez; del Colegio PJF, Rosa Elena Alonzo Méndez y del IIRESODH, Víctor Manuel Rodríguez Rescia del IIRESODH, expondrán las diversas razones por las que consideran que la reforma no solo amenaza la estabilidad de los impartidores de justicia actuales, sino que además impacta en la calidad de la justicia al introducir procesos de elección popular para jueces, magistrados y ministros en 2025 y 2027, lo cual consideran riesgoso en el contexto de la seguridad pública y la posible injerencia del crimen organizado.
Una reprsentante de la CIDH. (Cuartoscuro)
Estos cambios constitucionales, advierten, haría incumplir al Estado mexicano la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, por lo que solicitarán la imposición de medidas cautelares.
Luego de la audiencia y el análisis que habrán de hacer los siete comisionados de la CIDH, encabezados por la trinitaria Roberta Clarke, se esperaría una resolución que pudiera incluir algunas recomendaciones específicas sobre la reforma, medidas de protección para los integrantes del Poder Judicial Federal o solo observaciones al proceso.