El presidente estadunidense, Joe Biden, usará los últimos cuatro meses de su mandato para fortalecer a Ucrania frente a Rusia, anunció su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Biden está “decidido a utilizar estos cuatro meses para colocar a Ucrania en la mejor posición posible para imponerse”, declaró Sullivan, agregando que el mandatario estadunidense se reunirá a fin de mes con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“El presidente Zelenski ha dicho que, en última instancia, esta guerra tiene que terminar mediante negociaciones y necesitamos que los ucranianos sean fuertes en esas negociaciones”, dijo Sullivan en una intervención por video en una conferencia organizada por la Fundación Victor Pinchuk.
EU también dijo temer ataques rusos contra centrales nucleares ucranianas y quiere ayudar a Ucrania a protegerlas.
“Los rusos se han mostrado feroces en sus ataques contra las infraestructuras energéticas civiles. Ya han disparado contra las centrales nucleares ucranianas y creo que esto podría volver a ocurrir”, declaró Sullivan.
En este contexto, Rusia y Ucrania llevaron a cabo un intercambio de prisioneros ayer, 206 en total, en su segundo canje de este tipo en dos días, tras negociaciones mediadas por Emiratos Árabes Unidos.
El presidente Volodímir Zelenski dijo que los 103 ucranianos devueltos pertenecían al ejército: 82 soldados y soldados rasos y 21 oficiales.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que los 103 soldados rusos intercambiados habían sido tomados como prisioneros en la región fronteriza de Kursk, donde las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa en agosto.
“Nuestra gente está en casa”, dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram. “Hemos logrado traer de vuelta a Ucrania a otros 103 guerreros del cautiverio ruso”.
El mandatario ucraniano publicó imágenes de militares envueltos en la bandera nacional azul y amarilla, abrazándose, hablando por teléfono móvil y posando para fotografías de grupo en un lugar no revelado.