¿Qué tienen en común dos actores polacos, un pueblo posiblemente defraudado y una serie de Netflix? Son todos síntomas de la «ponzidemia» que padece Argentina, proclive a las estafas piramidales en medio de una prolongada crisis económica.
Uno de los casos más sonoros ocurrió en San Pedro, 170 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde cerca del 30% de la población de 70 mil habitantes invirtió en una plataforma llamada RainbowEx que aseguraba rendimientos de 2% diario en dólares a través de criptomonedas. Dos directivos de RainbowEx dieron una conferencia en un lujoso hotel de Buenos Aires, pero el programador y experto en TI, Maximiliano Firtman, descubrió que eran actores polacos que fingían ser ejecutivos estadunidenses y los expuso en la red X a principios de octubre.
El presunto «esquema Ponzi» copó los titulares de prensa y «la china», una supuesta financista de identidad desconocida que «asesoraba» a los usuarios en Telegram, se convirtió en meme. La justicia inició una investigación por estafa piramidal, donde los últimos inversionistas financian los falsos beneficios de sus predecesores, y dos personas fueron imputadas.
RainbowEx congeló entonces los fondos y exigió 88 dólares (unos 106 mil 920 pesos argentinos / mil 750 pesos mexicanos) a sus usuarios para poder retirarlos. Muchos pagaron, pero no han recibido lo prometido. El abogado Adolfo Suárez Erdaire dijo que se investiga si este dinero extra «fue a la misma cuenta o si fueron otros vivos que crearon otra plataforma y se llevaron medio millón de dólares» adicionales.
@noblezalaucha Empresario exitoso de 19 años te regala su modelo de negocios para que lo copies y lo pegues. #coaching #reaction #negocios #emprendimiento #influencer ♬ sonido original – Nobleza Laucha