Las querellas dentro de la bancada de Morena en San Lázaro contra su coordinador, el zacatecano Ricardo Monreal son ya insostenibles.
El tiroteo en su contra proviene hasta de algunos viejos aliados. Y el -afirman- no se “ayuda”. Ahí dominan las tribus.
El zacatecano, reconocido por su capacidad de crear ambientes de cordialidad y de alianzas políticas, de ser puente de acuerdos, de abrirse a negociaciones que en otros se considerarían inviables, en esta legislatura se ha tropezado con todo.
Un tema pendiente hasta ahora fue la denuncia que presentó en su contra a fines del período en diciembre el coordinador de los senadores de Morena, el tabasqueño Adán Augusto López por supuestos 2 contratos simulados para operar en el Senado algunos cientos de millones de pesos, cuando Monreal fue coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la legislatura anterior.
El lunes tuvo que cancelar una plenaria interna en la que se decidirían nombramientos ante el INE y en la integración de comisiones de amistad y otras temáticas, o sea las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, porque sólo llegaron 78 diputados de los 253 legisladores de Morena.
Y no llegaron, afirman, porque la convocatoria no la hizo con las 48 horas de antelación, como marca el reglamento, sino apenas en la mañana del mismo lunes.
Hubo quienes indicaron que no pocos de los diputados que estuvieron en la Ciudad de México el domingo para acudir con sus contingentes estatales a la concentración del domingo en el Zócalo para asistir al evento de los 100 Primeros Días del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum regresaron a sus estados la tarde del domingo, y no estaban el lunes para asistir a la plenaria convocada por Monreal.
Situación que debía ser conocida por el mismo coordinador, afirman.
La verdad es que los diputados que no acudieron “le hicieron vacío” cansados de que se les maltrate y se les use como pañuelos de deshecho, indican otros.
La respuesta de Monreal fue simple: canceló el encuentro y lo reprogramó para la primera semana de febrero.
Y con ello deja para entonces los nombramientos del representante del grupo ante el INE, y los cargos internos de la bancada de en sus coordinaciones temáticas y en Grupos de Amistad con congresos de otros países.
La obviedad señala que el zacatecano aprovechará los siguientes 20 días para negociar personalmente con algunos de los inconformes algunos de esos cargos a fin de llegar a la siguiente reunión con “todo planchado”.
Preguntado sobre este desencuentro, el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar -a quien todos señalan como el diputado de “confianza” de la presidenta Sheinbaum dentro del grupo legislativo de Morena en San Lázaro y contrapunto de Monreal en esta legislatura- rechazó que haya problemas y un desencuentro, y aseguró que “hay unidad en la bancada”.
“Simple y sencillamente era un día difícil, complicado. No hay sesiones, y la gente (diputados) que aprovechó la asistencia al evento del día anterior con la doctora Claudia algunos se regresaron (a sus estados), otros se quedaron, pero ya se decidió programar el nombramiento de nuestro representante ante el INE, está el compañero Guillermo Santiago que es la propuesta de la mayoría; y están muchos nombramientos que tienen que ver con los Grupos de Amistad que le tocan a Morena, y también una estructura interna que son las comisiones temáticas”, dijo al diario La Jornada.
Se recordó que en diciembre varios diputados de Morena le exigieron en una carta a su coordinador por la falta de nombramientos en las coordinaciones temáticas que están pendientes desde septiembre y también le pidieron informes financieros trimestrales y transparencia en el uso de los recursos del grupo.
Durante el período anterior hubo igual jaloneos y reclamos internos por el nombramiento de Pedro Haces, líder de la Catem y empresario taurino, el cual adquirió un rol determinante en los temas y posiciones en que debían participar los diputados de Morena.
El caso es que la experiencia y buen trato adquiridos por Monreal a lo largo de su carrera política ahora hace agua ante los jaloneos internos, de tribus en su bancada y otros asuntos como el de la abrupta ruptura con su contraparte en el Senado.
LA PRESIDENTA SHEINBAUM VA POR INVERSIONES INSOSPECHADAS
En lo que se podría considerar dar un paso a un lado, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, con el cual espera concretar inversiones por 277 mil millones de dólares “que quieren llegar al país”, dijo.
Su plan es presentado apenas 6 días antes de que Donald Trump llegue por segunda ocasión a la Presidencia de EU y que ponga en marcha sus deportaciones masivas, la imposición de aranceles y otras medidas que impactarán en la economía de México.
«… esta inversión (de 277 mil millones de dólares, explicó) se aplicaría en cerca de 2 mil proyectos que están ya registrados en el portafolio del plan», indicó.
Este Plan intentaría paliar el efecto negativo de las acciones que pudiera emprender el mandatario estadounidense y se buscaría que serviría para iniciar un desarrollo de largo plazo para México.
Entre otras cosas se buscaría promover la relocalización de empresas e inversiones; elevar el contenido nacional y regional y una sustitución de importaciones; relanzar el programa «Hecho en México»; crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios; incrementar proveeduría local de más valor; promover polos de desarrollo y de bienestar; ampliar el acceso a la educación media superior y superior; fortalecer el desarrollo científico, tecnológico, y la innovación y el impulso a la integración del Continente.
«Un plan de inversión mixta en donde a través de nuevos esquemas de inversión mixta, ya no le queremos llamar pública o privada, sino inversión mixta, donde se compartan riesgos y se compartan también los beneficios, que nos permita también aumentar la infraestructura de nuestro País, en aquellos lugares donde sea posible, sin renunciar a la inversión pública, que es fundamental para el desarrollo», subrayó.
Una síntesis pues de un plan que buscaría ser un contrapeso a lo que ha anunciado haría el presidente Trump.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook