La imagen corporal es uno de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres mexicana sen su vida cotidiana. La presión social para tener cuerpos que se ajusten a estereotipos de perfección, que solo representan a una minoría, hace que muchas mujeres en el país se sientan intimidadas al mostrar su cuerpo en la intimidad.
De acuerdo con un estudio* realizado por Gleeden -la plataforma de citas para relaciones no monógamas líder en Latam-, en México se les exige más a las mujeres (73%) que a los hombres (9%) en términos de apariencia física. Esta presión no solo tiene un impacto negativo en la vida cotidiana, sino también en las relaciones sexuales de las mujeres.
¿Cómo impacta la imagen corporal en los encuentros sexuales?
Según los expertos de Gleeden, existen tres efectos principales en las relaciones sexuales cuando las personas no se sienten cómodas con su cuerpo:
1. Deseo sexual: Según las usuarias mexicanas de Gleeden, el bajo deseo sexual está directamente relacionado con la percepción física. Cuando una o ambas personas en la pareja no se sienten cómodas con su cuerpo, el deseo sexual disminuye drásticamente. Esto se traduce en menos encuentros íntimos, menos orgasmos y una menor disposición a experimentar cosas nuevas en la cama.
2. Armonía sexual: No sentirse cómoda con el cuerpo también afecta la armonía en la pareja. Integrar los deseos y necesidades, así como expresar abiertamente las sensaciones durante la experiencia sexual, se vuelve más difícil. Esto limita la libertad de comunicación entre los miembros de la pareja.
3. Satisfacción sexual: Cuando las mujeres se sienten seguras de su cuerpo, tanto ellas como sus parejas experimentan un aumento en la satisfacción sexual. La confianza y la seguridad a la hora de compartir con el otro contribuyen a una mayor excitación y frecuencia de orgasmos.
Aunque en México existe un claro sesgo en la percepción y juicio de los cuerpos femeninos, la inseguridad corporal no solo afecta a quienes la padecen, sino también a sus parejas, limitando la plena disfrute del sexo.
*Encuesta online realizada entre el 10 al 20 de agosto a 10.500 usuarias de Gleeden en México
Síguenos en instagram: @gleeden_latam