La Unión Europea evacuó a todo su personal de Haití, donde la capital, Puerto Príncipe, atraviesa una grave crisis de seguridad a raíz de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas que se enfrentan a la policía.
Hemos removido todo el personal de la UE de Haití», dijo este lunes Peter Stano, portavoz de la división diplomática de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.
EU también evacúa parte de su personal
Portavoces militares estadounidenses dijeron el domingo que se había «realizado una operación para aumentar la seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, permitir que continúen las operaciones» de la misión diplomática y «la salida del personal no esencial»
El transporte aéreo de personal desde y hacia la Embajada es consistente con nuestra práctica estándar de aumento de seguridad», agregó un comunicado del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La embajada estadounidense señaló por su lado en la red social X que «el aumento de la violencia de las pandillas en las proximidades de la embajada de Estados Unidos y del aeropuerto ha llevado al Departamento de Estado a hacer arreglos para permitir la salida de personal adicional» de la sede diplomática.