En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, Gleeden, -la plataforma líder de encuentros extraconyugales en América Latina pensada por y para mujeres-, decidió preguntarles a sus usuari@s cómo cuidan de su salud sexual. El principal hallazgo fue que casi la mitad (47%) nunca se ha hecho pruebas para detección de Infecciones de Transmisión Sexual, y la otra mitad (41%) se hace pruebas una vez al año, 3% cada seis meses y 9% cada tres meses.
Asimismo, la mitad (53%) no tiene un plan de salud reproductiva, 6% está empezando a hacerlo, 6% lo tiene desde apenas hace 6 meses y solo el 36% tiene un plan bien definido.
Y aunque 65% considera que es importante pedir antecedentes de salud sexual a la persona con la que tendrá sexo, resulta que, en los hechos, 69% nunca ha pedido un examen de salud sexual a su nueva pareja sexual y solo 31% lo hizo alguna vez.
Aunado a esto, aunque 91% afirma que conoce todos los métodos anticonceptivos que existen para hombres y mujeres; solo el 40% afirma tener siempre prácticas sexuales seguras, 34% la mayoría de veces, 9% la mitad de las veces, 11% a veces se ha puesto en riesgo y 6% nunca se ha protegido.
Al respecto, Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden Latam menciona qué “Cuando se habla de educación y salud sexual, sabemos que en cada país se tiene una percepción diferente. A lo largo de las diversas encuestas que hemos hecho a los usuarios, hemos detectado que siguen ciertos tabúes y falta más hablar abiertamente del placer, de la salud sexual en sus parejas, sus planes sobre tener hijos o no, etc. Por eso este día es tan importante para abrir la conversación al respecto”.
Al momento de preguntarles sobre qué tema de salud sexual y reproductiva les gustaría saber más, la mayoría (48%) contestó que acerca de cuidados de diferentes prácticas sexuales, 20% sobre diversidad sexual, 16% consentimiento en prácticas sexuales, 8% derechos sexuales y reproductivos y 8% fetiches.
Además, otro de los hallazgos, fue que 4 de cada 10 considera que tiene una vida sexual insatisfactoria, 22% medio satisfactoria, 24% satisfactoria y solo 11% muy satisfactoria.
Ahora bien, aunque la mayoría contestó que empezó a cuidar de su salud sexual a partir de los 15 años y sus veinte años. El 41% de igual manera mencionó que sólo va al ginecólogo o proctólogo cuando tiene un problema en específico, 31% nunca ha ido, 19% va una vez al año y 9% cada seis meses
Asimismo, para resolver alguna duda sobre su salud sexual el 62% contestó que recurre a un médico especialista y 34% a internet y 3% a un sexólogo.
Finalmente, 73% dice nunca haber tenido un problema con su salud sexual, 23% una vez y 4% varias veces. Sobre su salud reproductiva, 96% respondió que nunca tuvo problema y 4% varias veces.