EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

Empresas de Carlos Slim lideran quejas por fallas en servicios de telecomunicaciones

4 de septiembre de 2023
in Economía, Portada
SendShareTweet

De acuerdo con el segundo Informe Estadístico Trimestral 2023 de Soy Usuario, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las compañías Telmex y Telcel, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, se encuentran entre las empresas más señaladas por quejas en fallas de sus servicios.

Durante el segundo trimestre de este año, se registraron un total de 5 mil 313 quejas relacionadas con servicios de internet, telefonía móvil, telefonía fija y televisión de paga; lo que representó una disminución del 1.3% en comparación con el primer trimestre del mismo año y un 13.9% menos que en el mismo período del año anterior.

Según el informe del IFT, el mes de mayo fue el que registró el mayor número de quejas tanto en 2022 como en 2023.

Los estados que lideraron en cuanto a la generación de quejas fueron el Estado de México (con 1,026 quejas), Ciudad de México (922), Jalisco (505), Querétaro (345), Nuevo León (302), Veracruz (234), Guanajuato (224), Puebla (224), Tamaulipas (151) y Morelos (142).

En términos de quejas por cada 100,000 habitantes, los estados con las cifras más altas fueron Querétaro (14.57), Ciudad de México (10.01), Morelos (7.2), Jalisco (6.05), Estado de México (6.04), Nuevo León (5.22), Campeche (4.31), Tamaulipas (4.28), Guanajuato (3.63) y Quintana Roo (3.55).

La mayoría de las quejas de los usuarios (52.6%) se relacionaron con problemas en la prestación de servicios, siendo la “deficiencia en la prestación del servicio” la razón más citada, con un 43.9% de los casos, según el IFT.

Las áreas de servicio más señaladas por los usuarios fueron internet (2,669 quejas), telefonía móvil (1,699), telefonía fija (671) y televisión de paga (274).

Si se desglosan las quejas por empresa, las diez más mencionadas fueron Telmex (1,830), Megacable (797), Telcel (579), Izzi (455), TotalPlay (401), AT&T (419), Movistar (318), Bait (157), Dish (32) y Sky (31).

En Querétaro, el estado con el mayor número de quejas por cada 100,000 habitantes, las empresas más señaladas fueron Megacable (181), Telmex (84), Telcel (21), AT&T (15), TotalPlay (12), Movistar (8), Izzi (8), Bait (5), Red Dog (2) y Lantointernet (2).

Mientras que en la Ciudad de México, las diez empresas con más quejas por cada 100,000 usuarios fueron Telmex (385), Izzi (118), Telcel (90), AT&T (88), TotalPlay (80), Movistar (74), Bait (28), Megacable (10), Sky (4) y Dish (4). En Morelos, las principales empresas objeto de quejas fueron Telmex (82), Megacable (19), TotalPlay (8), Telcel (8), Movistar (7), AT&T (5), Izzi (5), Bait (4), Dish (1) y TotalPlay Empresarial (1).

En el caso de Telmex, la empresa más mencionada en las quejas, las principales razones de insatisfacción fueron las fallas en el servicio, seguidas de cargos, saldos y bonificaciones, contrataciones y portabilidad.

Para Telcel, las principales quejas estuvieron relacionadas con cargos, saldos y bonificaciones, fallas en el servicio, portabilidad y publicidad y promociones.

El informe del IFT también revela que en cuanto al tiempo de respuesta a las quejas de los usuarios, Movistar fue la empresa que más días hábiles demoró con un promedio de 12.2 días, seguida de Telmex con 8.1 días, Telcel con 5 días, AT&T con 4.8 días, TotalPlay con 4.3 días, Megacable con 2.5 días e Izzi con 2.4 días.

Tags: FeaturedPrincipal

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

En México, sólo 1 de cada 10 puestos de empleo formal está ocupado por una mamá trabajador

En México, sólo 1 de cada 10 puestos de empleo formal está ocupado por una mamá trabajador

10 de mayo de 2025
Detienen a Ricardo «N», pareja de Lupita TikTok, mientras su hija sigue hospitalizada

Detienen a Ricardo «N», pareja de Lupita TikTok, mientras su hija sigue hospitalizada

10 de mayo de 2025
Cuidemos a las mamás no solo el 10 de mayo: Sheinbaum

Cuidemos a las mamás no solo el 10 de mayo: Sheinbaum

10 de mayo de 2025
Cuidemos a las mamás no solo el 10 de mayo: Sheinbaum

Cuidemos a las mamás no solo el 10 de mayo: Sheinbaum

10 de mayo de 2025
Papa León XIV visita la tumba de Francisco en basílica de Roma

Papa León XIV visita la tumba de Francisco en basílica de Roma

10 de mayo de 2025

Related Posts

¡Atención! Profeco lanza operativo por el 10 de mayo: revisará estos negocios
Economía

¡Atención! Profeco lanza operativo por el 10 de mayo: revisará estos negocios

by Redacción
10 de mayo de 2025
Funcionarios de EE. UU. y China negocian en Suiza; buscan bajar la tensión a la guerra comercial
Economía

Funcionarios de EE. UU. y China negocian en Suiza; buscan bajar la tensión a la guerra comercial

by Redacción
10 de mayo de 2025
Revelan escudo de armas y lema del Papa León XIV; te explicamos qué representa
Internacional

Revelan escudo de armas y lema del Papa León XIV; te explicamos qué representa

by Redacción
10 de mayo de 2025
Ante cardenales, en la Capilla Sixtina, celebra León XIV su primera misa como Papa
Nacional

Sheinbaum invitará al papa León XIV a visitar México

by Redacción
9 de mayo de 2025
Se vende el Dólar en 20.33 en bancos de la CDMX
Economía

Hoy se vende el Dólar en 19.56 pesos

by Redacción
9 de mayo de 2025
Jueces liberaron a más de 100 delincuentes de 2024 a lo que va del 2025: García Harfuch
Nacional

Jueces liberaron a más de 100 delincuentes de 2024 a lo que va del 2025: García Harfuch

by Redacción
8 de mayo de 2025
Please login to join discussion
Next Post

Aumento de siniestros vehiculares por lluvias intensifica la necesidad de aseguramiento

Follow Us

NOSOTROS

EnDirecto

Medio digital noticioso, informativo, de opinión y de análisis, cuyo objetivo esencial es ofrecer a nuestros lectores y vísitantes información oportuna, veraz y calificada.

  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar