Tras la noticia de la dimisión de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que la funcionaria sólo “cerró un ciclo” en dicho cargo.
Sin dar mayor explicación sobre la renuncia, el mandatario indicó que aún no sabe quién podría relevarla y que será facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Luisa María Alcade Luján nombrar a la que será o el que será su sucesor.
Yo creo que cerró un ciclo y somos libres. No se preocupen, estamos avanzando en la búsqueda, no depende de una compañera, por muy comprometida que sea. Somos muchos lo que estamos trabajando”, fueron las palabras del mandatario sobre el tema este jueves 24 de agosto en Palacio Nacional.
Cabe destacar que Karla Quintana llegó al cargo el 8 de febrero de 2019 y que su salida ocurre dos meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la depuración del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Es importante señalar que organizaciones civiles han reportado que en lo que va del sexenio los casos de desapariciones de personas han aumentado hasta llegar a una cifra de 42 mil 029 personas entre el 1 de diciembre de 2018 y finales de mayo de 2023.
En este sentido, el presidente mexicano aseguró que su gobierno está actuando en la materia y que pronto se presentará un informe al respecto.
Se está haciendo una búsqueda en todo el país de desaparecidos y ya pronto vamos a tener un informe, se ha avanzado. En muchas partes hay buenas noticias porque están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas”, externó el tabasqueño.
Investigación por desaparecidos en Lagos de Morena avanza
En este contexto, el jefe del Ejecutivo se pronunció sobre los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, de los cuales aseguró que se trabaja en la investigación.
Además el mandatario refirió que sobre los restos hallados recientemente, se han hecho los análisis y estos no corresponden a los jóvenes desaparecidos.