El líder del campeonato mundial de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, cayó eliminado este domingo en la Q2 del Gran Premio de Brasil, pero partirá cinco puestos más atrás en la carrera debido a una sanción impuesta por cambiar componentes del motor de su Red Bull.
La inesperada clasificación del tricampeón del mundo sobre la pista mojada del Autódromo de Interlagos, en Sao Paulo, enciende todavía más la lucha por el título que protagoniza con el británico Lando Norris (McLaren), a falta de cuatro pruebas para el final de la temporada.
Verstappen, de 27 años, sufrió en una ‘qualy’ que debió haberse realizado la víspera, pero que comenzó la mañana de este domingo, cinco horas antes del Gran Premio (12H30 locales, 15H30 GMT), debido a las precipitaciones de las últimas horas.
Su mala clasificación da vía libre, en principio, a que Norris recupere más terreno en la tabla de posiciones, tras ya haberle recortado tres unidades al ganar la carrera esprint el sábado y quedar a 44 puntos.
Bajo una lluvia cambiante, el neerlandés se vio afectado por un choque del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) en la recta final de la segunda sesión clasificatoria, que obligó a una bandera roja y a la suspensión definitiva de la Q2.
Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, también cayó eliminado tras marcar el decimotercer mejor tiempo, un puesto por delante del español Carlos Sainz.
Vencedor hace una semana del Gran Premio de México, el piloto de Ferrari se chocó minutos antes que Stroll en el primer sector del circuito y largará 14º.
Ante la mirada atónita de centenares de compatriotas que lo acompañaron en Sao Paulo, el argentino Franco Colapinto fue incapaz de domar su Williams en la misma zona y terminó contra la pared en el ecuador de la Q1.
El único sudamericano de la parrilla largará en la 18ª plaza, dos puestos por detrás del siete veces campeón mundial, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), de flojo fin de semana en el trazado que conquistó en 2016, 2018 y 2021.