Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

Urgen políticas de planificación familiar y reactivación económica en Iztacalco

*La alcaldía es la que tiene más habitantes por kilómetro cuadrado
*Además se encuentra sumida en un fuerte rezago social
*Tiene una superficie de 23 kilómetros cuadrados y una población de 410 mil 717 habitantes, es decir, 17 mil 523 personas por kilómetro cuadrado.
*El 48.8 por ciento de las personas que viven en la demarcación sufren violencia intrafamiliar.

Es necesario implementar de manera urgente políticas firmes de planificación familiar y reactivación económica, toda vez que la alcaldía Iztacalco que es la más pequeña territorialmente en la Ciudad de México se encuentra densamente poblada y es la que tiene más habitantes por kilómetro cuadrado, además de que se encuentra sumida en un terrible rezago social.

La candidata de la coalición PRD-PRI, Irma Fabiola Bautista Guzmán, informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene una superficie de 23 kilómetros cuadrados y una población de 410 mil 717 habitantes, es decir, 17 mil 523 personas por kilómetro cuadrado.

Agregó que ante este panorama, también se debe concientizar a las parejas para hacer efectivo el derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, mediante las políticas de planificación familiar para evitar que los iztacalquenses dejen de vivir en un hacinamiento completamente innecesario.

Además, dijo Bautista Guzmán, es necesario fortalecer la promoción del uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres que se encuentren en edad fértil, toda vez que desafortunadamente solo el 33.6 por ciento de la población femenina se avoca a ese tipo de sistema enfocado a la planificación familiar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sentido, indicó que también se ha detectado que muchas de las mujeres iztacalquenses que se embarazan, tienen entre 15 y 19 años de edad y en algunos casos la edad fluctúa entre los 10 y los 14 años de edad. «En muchos de esos casos, las madres pierden la vida al dar a luz o bien ya ven su vida más que comprometida», resaltó.

Por otro lado, la abanderada del PRD-PRI expuso que en la demarcación se localiza la colonia más grande del Distrito Federal -la Agrícola Oriental-, en donde se cometen prácticamente todo tipo de delitos, lo que la ha convertido en una de las 20 más conflictivas de la capital.

La población de esta demarcación es mayoritariamente de clase media a baja y viven tres veces más hacinados que en cualquier otra parte,
ya que mientras la densidad promedio del resto de la ciudad es de 5 mil habitantes por kilómetro cuadrado, en Iztacalco es de 17 mil 523 personas por kilómetro cuadrado.

«La seguridad no es la principal problemática de la alcaldía, pues también se encuentra la violencia intrafamiliar. El 48.8 por ciento de las personas que viven aquí sufren violencia intrafamiliar. Asimismo, la mayoría de la población económicamente activa ocupada tiene ingresos bajos, ya que casi 60% percibe entre uno y cinco salarios mínimos», detalló.

Las radiografías que buscan ubicar los problemas sociales, económicos y urbanos para abatir la delincuencia, señalan que los hogares con mayores ingresos se encuentran en las colonias Viaducto Piedad, Reforma Iztaccíhuatl, Militar Marte y Agrícola Oriental, mientras que los de menores ingresos se localizan en la Agrícola Pantitlán y en el Barrio de San Pedro. El resto de las colonias albergan a los que se consideran de ingresos medios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Actualmente los principales problemas de deterioro se presentan en los antiguos pueblos de Iztacalco, como La Cruz del Norte, Santa Anita, Coyuya, Zapotla, La Asunción, San Miguel, Los Reyes y La Cruz.

Otra de las problemáticas en Iztacalco es que durante eventos artísticos, deportivos y musicales, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, del Autódromo Hermanos Rodríguez y del Foro Sol, aumenta la población flotante así como el comercio informal, los microbuses y taxis, y con ella la presencia de delincuentes, por lo cual los delitos que más se cometen son robo de vehículo, a transporte público y transeúnte.

También se reporta que la colonia Gabriel Ramos Millán tiene calles estrechas y gran cantidad de vehículos estacionados que entorpecen la vialidad, iluminación en regular estado y falta de poda de árboles; representa un sitio importante de venta de droga y robo de vehículos. En ella existen bandas que tienen conductas delictivas fortalecidas con el paso de los años.

Advertisement
Advertisement