Under Armour se enorgullece en anunciar la creación de un calzado deportivo exclusivo para el futbolista mexicano Sebastián Córdova. Inspirados en la celebración tradicional del Día de Muertos, los Shadow Elite 2 utilizados por Córdova fueron intervenidos por el renombrado artista mexicano Alejandro Pinpon, logrando una fusión única de arte, tradición y rendimiento deportivo.
Los Shadow Elite 2 tienen una placa completa de fibra completa de carbono diseñada para máxima velocidad y respuesta, una estructura exterior de malla para mayor control del balón y espuma premium para una pisada más cómoda. Los tres diseños, especialmente desarrollados para Córdova, buscan capturar la esencia de la festividad del Día de Muertos, una de las tradiciones culturales más emblemáticas de México, y llevarla al campo de juego. Alejandro Pinpon, conocido por su vibrante estilo y expresivo uso del color, ha plasmado en el calzado una obra de arte que honra a la vida y a quienes ya no están, integrando elementos icónicos como el papel picado, elemento central de la colección de Día de Muertos de Under Armour para esta temporada.
Shadow Elite 2
Para Pinpon, el Día de Muertos representa una muerte colorida, por lo que mucho de su trabajo y los personajes con pieles de colores que hace van enfocados a un discurso de inclusión y diversidad.
“Y como es una temática de Día de Muertos, para mí, personalmente, siento que ya es momento de la versión colorida de la muerte (…) con estos colores muy contrastantes, del naranja con morado, el rosa con verde y el negro con naranja”, mencionó.
También explica que integró al diseño estos acabados inspirados en papel picado porque es la temática de Under Armour este año: “Más o menos esos patrones, que ya son muy característicos de mi obra, yo los empecé a trabajar en los cuerpos de mis personajes, como simulando tatuajes que hicieran alusiones a bordados y tramados mexicanos, (y) como la talavera”.
El Día de muertos es una de las tradiciones más importantes de México. Para entenderla mejor, las raíces de esta celebración se remontan a las antiguas culturas mesoamericanas, en particular a los mexicas, que honraban a los muertos mediante rituales que celebraban la vida y la muerte como fuerzas interconectadas. Esta tradición se mezcló con el catolicismo durante la colonización española, creando lo que ahora se conoce como Día de los Muertos. Hoy en día, es una celebración vibrante del patrimonio cultural indígena y español, profundamente arraigado en México, pero ampliamente observado y conmemorado en otros países.