Disminuido políticamente luego de la contundente derrota de su vicepresidenta Kamala Harris y por los inocultables estragos de su edad; perdidos sus equilibrios legislativos frente al predominio de sus opositores republicanos en Senado y cámara de Representantes, y rechazado hasta por los suyos luego de indultar a su propio hijo Hunter Biden, el mandatario norteamericano Joe Biden no ha tenido otra que dejarle libre el manejo del escenario del poder a Donald Trump.
Hoy el presidente electo de EU vive una circunstancia muy similar a la que encontró Andrés Manuel López Obrador en 2018 luego de que, ante su triunfo arrollador, el presidente Enrique Peña Nieto se retrajo durante los últimos meses de su mandato, y, en los hechos, entregó de facto el poder al recién presidente electo, el cual comenzó a gobernar desde su casa de transición.
Así sucumbió la ya avanzada construcción del aeropuerto Internacional de la CDMX.
Trump no ha necesitado mañaneras como AMLO para dictar agenda política dentro y fuera de Estados Unidos.
Ya sea por su red digital Truth Social, o las tradicionales X y Facebook, o por la prensa tradicional, Trump influye y provoca cambios en las agendas de dentro y fuera, y reacciones de líderes y organismos internacionales.
Ante su afirmación de que reasumiendo el poder en la Casa Blanca él terminará con la guerra de Ucrania en 24 horas, ha obligado a redefinir políticas, decisiones y programas en la Unión Europea y en la OTAN, pero especialmente en las declaraciones y acciones del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien ve que su apoyo militar y financiero de EU va a terminar pronto.
Y vimos la reacción inmediata que provocó Trump en el Primer Ministro Justin Trudeau al indicar que impondría aranceles del 25 por ciento las importaciones provenientes de Canadá, junto a las de México, si no impedían drásticamente el tráfico de fentanilo, la presencia de china en sus países y la migración hacia EU.
Trudeau llamó ese mismo día a Trump por teléfono y luego aparecieron juntos en una cena en Mar-A-Lago, propiedad del presidente electo, en Miami.
El sábado pasado Trump llegó a París junto a su amigo y próximo colaborador, en dueño de Tesla y X, Elon Musk en el nivel de visita de Estado para ser recibido en el Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.
Luego, durante la histórica ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, a la que asistieron decenas de mandatarios, reyes, príncipes, grandes empresarios, artistas y los personajes más famosos e influyentes del momento en el mundo, Trump quedaría sentado en primera fila en medio de Macron y su esposa Brigitte Macron.
John Kerry, secretario de Estado de EU fue acomodado un par de filas atrás.
En este contexto de una asunción anticipada al poder de Wasington, los anuncios y declaraciones de Trump han impactado también en la agenda interna y proyectos de la presidenta Claudia Sheinbaum quién ha tenido que apresurarse a reajustar sus políticas y programas de seguridad, relación comercial e industrial con China y a iniciar la preparación en la frontera norte ante la al parecer inminente deportación de miles de migrantes ilegales de EU.
A fines de la semana anterior la mandataria tuvo un nuevo encuentro con grades empresarios a quienes pidió suplir importaciones chinas con producción industrial mexicana.
En un encuentro con Emilio Azcárraga, Carlos Slim Domit, Agustín Coppel, Lorenzo Zambrano, Eduardo Tricio, Blanca Treviño, Laura Díez Barroso, Claudio X González, Eugenio Madero, Daniel Servitje, Rolando Vega y José Antonio Fernández la presidenta Sheinbaum les pidió priorizar las cadenas de producción mexicanas a las chinas.
¿Lo modificado y hecho rápidamente en esos terrenos por Sheinbaum logrará cancelar las intenciones de Trump de imponer aranceles a México o detener la expulsión masiva de migrantes hacia nuestro país?
A fines de enero lo veremos.
MUCHOS PENDIENTES EN EL SENADO: ADÁN AUGUSTO
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, tiene la intención de cerrar esta semana con acciones legislativas intensas.
“Hay muchos pendientes todavía”, dice.
Entre los más urgentes están las ratificaciones de nombramientos de embajadores y cónsules, y las minutas de la Cámara de Diputados y no descarta que, “por tratarse del primer año de ejercicio de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, se decida mantener los trabajos legislativos del Senado hasta el 30 o 31 de diciembre”.
Y ante la nueva llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, llamó a la prudencia y paciencia, y pidió el respaldó las decisiones de la presidenta Sheinbaum.
Respecto al encontronazo entre Gerardo Fernández Noroña y Javier Corral, dijo no se trata de un pleito, sino diferencias de opinión, “conozco la añeja amistad entre los dos y este asunto ni siquiera le provoca un rasguño a la amistad entre ellos”.
Y confirmó lo dicho por Corral de que tuvo conocimiento con suficiente anticipación de que el chihuahuense iba a votar en contra de la reforma de la desaparición de organismos autónomos.
“Me dio sus razones, platicamos mucho sobre posibles adecuaciones”, pero tomamos la decisión de no presentar ninguna reserva y buscar los votos en el Pleno.
“Él tiene todo nuestro respeto, hay diferencias en los puntos de vista y todos tenemos la libertad de expresarlos”, subrayó.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa