Poco les duró la euforia del poder absoluto a los creadores y grandes herederos de la 4T.
Apenas unos meses.
Esos meses entre la elección presidencial del 2 de junio en México y la del 5 de noviembre en EU.
Meses en que la 4T sacó adelante -vía una ilegitima sobrerrepresentación legislativa, compra cínica de 3 senadores y un arrogante desaseo legislativo sin precedentes- una cascada de reformas constitucionales para eliminar los contrapesos y colocar así todos los poderes de la Unión bajo el control y mando del Ejecutivo.
Hoy sólo les falta la reforma más importante y profunda: la Reforma Político Electoral para concretar la destrucción total -a la mala- del viejo régimen, sobre la cual quedará edificado el Estado Absoluto, autocrático en México.
La interrogante central es: ¿les servirá todo eso para enfrentar lo que viene con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca?
¿Sobrevivirá esta naciente autocracia Macuspana (tropical, absolutamente bananera) al multi-embate anunciado por Trump?
Yo creo que no.
El karma para los creadores de la 4T se llama Donald Trump.
De ser los abusadores de la Democracia Mexicana, de usar todas las trapacerías en el manejo del poder interno, de actuar con insolencia y suma prepotencia contra oposiciones y minorías, ahora pasarán a ser los abusados por el mayor representante del peor neoliberalismo en el mundo, del empresario-presidente de la primera potencia en el orbe.
Su agenda para México es simple y directa: cero espacio a industrias, empresas y exportaciones chinas a EU desde México; cero flujo y caravanas de migrantes; cero producción y tráfico de fentanilo con destino a EU y combate total al narcoterrorismo mexicano.
Su solución es un tsunami de aranceles, cierre de fronteras, expulsión masiva de migrantes hacia México, cancelación del T-MEC y acción directa contra capos narcos de las agencias y ejercito de EU en México:
Todo eso nos viene en paquete, al mismo tiempo.
Lo primero será, ha dicho Trump, la expulsión desde EU hacia México de miles y miles de migrantes (pueden ser varios cientos de miles) no sólo mexicanos, sino de otras nacionalidades, una ola de deportaciones que agudizará al extremo las variables sociales y políticas internas.
Al mismo tiempo aplicará su conocida estrategia económica y comercial sustentada en torcer brazos -aplicar aranceles de 25% y cerrar fronteras- para llevar a la casi anulación del T-MEC, y;
El combate desde Washington con todo -dentro de lo legal e ilegal; usando drones, misiles y operaciones de Seals contra capos y laboratorios de fentanilo en territorio mexicano.
Ni que decir que ello hará añicos los inocultables acuerdos entre la cúpula de la 4T con sus aliados del narco lo que derivará en el peor caos de inseguridad que podamos imaginar.
SIN CONCESIONES
Con Trump no hay términos medios. Todo en él es rudeza cruda. Sólo hay que ver sus nombramientos. Desde su embajador en México, su zar antinarco, sus encargados comerciales, etc-etc.
Y tiene 4 años enfrente para ejercer todo su poder.
No caigamos en ilusiones. No hay diplomacia ni estrategia alguna que Claudia Sheinbaum, y los mexicanos como sociedad, podamos aplicar.
Sólo alinearnos.
El mandato del voto norteamericano es para Trump todo lo que ha anunciado.
Y a él eso le satisface. Así que… como dijera el clásico: la 4T y todo México, inclinaditos, como anillo para su dedo…
Bajo la realidad anterior, sin hacer gestos, seguro que el Gobierno del Segundo Piso de la 4T, el de la presidenta con A, terminará por concederlo todo.
Bueno, eso creo yo.
DE QUE LOS HAY LOS HAY
El feminicidio es la consecuencia más dolorosa y cruel de la violencia machista contra las mujeres, una expresión que se debe condenar unánimemente, pues no solo destruye familias sino que debilita el tejido social en donde ocurre.
En este contexto la mayoría de organizaciones que acompañan a éstas víctimas realizan una importantísima labor en medio de la tragedia.
Pero hay otras que simplemente lucran con el dolor de las víctimas para conseguir, dentro y fuera del país, jugosos financiamientos para, según ellas, apoyarlas, pero las víctimas no reciben nada.
Al parecer ese es el caso de María de la Luz Estrada, que dirige Observatorio del Feminicidio, quien ha encontrado -en los pocos casos que toma-, la forma de pedir cuantiosas cantidades de dólares ó euros en el extranjero sin rendirle cuentas a las víctimas cuyos nombres usa para solicitarlos; mucho menos informar a la sociedad.
Por si esto fuera poco, algunas víctimas refieren que han sufrido violencia de parte de María de la Luz Estrada y además les exige no hablar del caso con otras organizaciones, pues teme que «sus víctimas» se vayan. Y esto le preocupa, pues se le acabaría el negocio.
Como lo hacen otras organizaciones, la que dirige María de la Luz Estrada, debería transparentar el uso de esos recursos que solicita a nombre de las víctimas. ¿No le parece?
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa