La reiterada presunción del “no somos iguales” se les estrella en Morena cada vez con mayor fuerza con su inmersión plena en la corrupción, la impunidad y la soberbia desde lo más alto del poder hasta el último de sus ujieres.
Los escándalos de vinculaciones con el narco a la Adán Augusto López o los viajes en primera de Gerardo Fernández Noroña y las bacanales en el fastuoso rancho privado de Tlalpan o en los salones del hotel más caro de la CDMX con langosta y champagne sin límite de Pedro Haces y su compadre Ricardo Monreal, pasando por los viajes en yate del más joven de los López Obrador o la casa gris en el fraccionamiento más lujoso de Houston del de más edad de esa estirpe, son apenas un pincelazo de un proyecto político e ideológico que se pregonó como la Cuarta Transformación de México.
Nada iba a ser igual que en el pasado dijo el mesías tropical. Y las masas se fueron tras el nuevo Flautista de Hamelin con él a hombros para depositarlo tersamente en Palacio Nacional.
El recuento dice que toda la podredumbre que había antes se duplicó en estos últimos 7 años. El saqueo y el derroche de recursos y oportunidades han sido inmensos. Hemos decrecido en prácticamente todo constantemente. Terrible es la caída en la educación porque eso impacta en civilidad, desarrollo nacional e individual y diluye el futuro de la nación. La economía ni se diga. La Seguridad vive el caos y la mayor de las violencias y una ola de muerte. Los carteles crecieron con el slogan de abrazos no balazos para ser ahora considerados como problemas de seguridad interna en EU y en otros países del mundo. La salud estilo Dinamarca fue el peor de los engaños para un pueblo inculto que ni siquiera sabe dónde está ese país.
Podríamos continuar con la lista de agravios nacionales que todos conocemos.
En este triste contexto hoy todo en México se dirime a nivel electoral con base en las dádivas del bienestar. Nada nos define mejor como personas que el efecto del bono mensual o bimestral, que no soluciona de fondo nuestra miseria, pero la alivia y ahí la lleva.
GORDOS Y PANZONES, LOS LÓPEZ DE MORENA SE RENUEVAN
Ufanos, apoderados de Palacio y más de 20 gubernaturas, mayorías no tan limpias en el Senado y la Cámara de Diputados, de cientos de alcaldías y de las Fuerzas Armadas, ahora también del Poder Judicial pero sobre todo de la firma de los grandes cheques de asignaciones directas y de los multimillonarios presupuestos del Gobierno, los López (Adan Augsto y Andy entre otros muchos López), los Monreal, los Noroñas, lo Haces, los Godoy, los Gutiérrez Luna y sus voceros los Ávila con casas en fraccionamientos millonarios en San Diego, California, reforzados con los chapulines expriístas como los Murat y los Fayad, cumplen con la simulación de Consejos partidarios, como el de Morena del domingo anterior, para anunciar nuevos programas.
Todo para mantener el control de lo alcanzado en estos 7 años de la 4T no sea que en 2027 y 2030 regresen los neoliberales, ¡Dios nos libre!..
Para ello Morena -con Andy a la cabeza, cuando decida regresar de su viaje por Japón-, aprobó cuatro nuevas instancias y programas electorales.
Para rescatar su esencia lopezobradorista los nuevos 4 ejes de Morena serán:
1.- Se crean 71.541 comités seccionales -uno por sección distrital- para, bajo el principio de “defender la transformación”, crear una red de células territoriales electorales de control e inducción de voto en todo el país. Esta red operaría ya en la intermedia de 2027 en la elección de 500 nuevos diputados federales, 16 nuevos gobernadores y miles de diputados y locales y de renovación de congresos estatales.
2.- Se echará por igual a andar un programa de capacitación de presidentes municipales en temas de planeación y manejo presupuestal, seguridad y creación y aplicación de programas sociales.
3.- Se reactivará y reforzará el Consejo Consultivo Nacional, integrado por intelectuales y líderes destacados (como Epigmenio Ibarra y Paco Ignacio Taibo II) en la estructura de Morena para que actúe como un órgano auxiliar básico, en su labor de una especie de comisarios en la tarea de preservar ideología y principios partidarios, y evitar desviaciones de sus cuadros y corrientes.
4.- Y finalmente se creará la Comisión Evaluadora de Incorporaciones que actuará como filtro de última instancia para quienes aspiren a pertenecer a Morena. Con ello se busca evitar el ingreso indiscriminado de personajes apestosos como Miguel Ángel Yunes Márquez -hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue uno de los peores denostadores de Andrés Manuel López Obrador-, así como de una caterva de expriístas que llegaron para desplazar a prominentes militantes de Morena en cargos diplomáticos y otros, entre los que están: los exgobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa, Claudia Pavlovich, de Sonora, Carlos Aysa, de Campeche, Alejandro Murat, de Oaxaca, u Omar Fayad, de Hidalgo…
El objetivo central de esta nueva estrategia es sin duda el preparar a Morena y a la familia de AMLO para superar los procesos electorales de 2027 y 2030.
Todo ello se encuadra en el contexto de las recientes reformas legislativas que cierran los márgenes de la disidencia mediática, social y política y para la oposición.
Pero en especial para el desempeño y desarrollo de Morena bajo la conducción de Andrés Andy López Beltrán desde la secretaría de Organización.
En esta área recaerá concentrar las tareas y recabar la información que genere la red de 71.541 comités seccionales -uno por sección distrital- para tener el pulso de cada rincón del país.
Cada comité seccional estará formado por un presidente y su estructura para dar juego político a miles y miles de morenistas en todos los municipios y estados del país.
De hecho este nuevo esquema sustituye al programa de afiliar a 10 millones de nuevos militantes de Morena.
El fin es mantener el poder en las manos. Y continuar con la buena vida no importa que engorde y destaque la panza.
/ Twitter: @_Vizcaino / Facebook