La burla pública, mediática, política del fracaso de Andy López Beltrán al frente de Morena en las elecciones del 1 de junio en Durango y Veracruz llevaron al hijo de Andrés Manuel López Obrador a un profundo replanteamiento interno, personal y político.
Y a una reflexión conjunta con su padre en Palenque.
Los resultados de todo eso se verán en el Consejo Nacional de Morena previsto para realizarse el domingo 20 de este mes de julio, en que se dará el inicio inmediato de 4 ejes dominantes para rescatar y reconducir al partido hacia las elecciones del 2027 y prepararlo para mantener la presidencia de la República en 2030.
Y sobre todo para desechar prácticas y políticas que han derivado en la pérdida de la conducción de Morena, y con ello de votos.
Se trata de aprovechar la experiencia de la derrota para replantear la recuperación del control y directrices, principios esenciales del partido, se dijo, que ahora vive en un absoluto caos donde cada uno hace lo que quiere.
Morena ha derivado hoy en la proliferación interna de corrientes o tribus, y de personajes que lo usan para sus fines personales y de grupo, como Adán Augusto López en el Senado -para el impulso de Andrea Chávez para la gubernatura de Chihuahua por fuera del consenso del parrido, y el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como para otros fines…
O Ricardo Monreal que va por la imposición de su familia a cargos públicos o para apoyar y apoyarse en el empresario, líder sindical y diputado Pedro Haces en la Cámara de Diputados,,,
O con gobernadores como Alfonso Durazo en Sonora, que usa el cargo para realizar negocios personales y familiares; o la campechana Layda Sansores quien se la vive en pleitos con sectores; o como Félix Salgado y su hija Evelyn que mantienen a Guerrero en total entrega a grupos de la delincuencia… y así otros muchos sumado a alcaldes muy cuestionables.
Personajes que han arrollado principios esenciales con los que AMLO construyó Morena hace 10 años, dicen.
Para rescatar su esencial indicaron, los 4 ejes iniciales de esa tarea encabezada ahora por Luisa María Alcalde y Andrés Andy López Beltrán comenzarán de inmediato:
1.- Se crearán 71.541 comités seccionales -uno por sección distrital- para, bajo el principio de “defender la transformación”, crear una red de células territoriales electorales de control e inducción de voto en todo el país. Esta red operaría ya en la intermedia de 2027 en la elección de 500 nuevos diputados federales, 16 nuevos gobernadores y miles de diputados y locales y de renovación de congresos estatales.
2.- Se echará a andar un programa de capacitación de presidentes municipales en temas de planeación y manejo presupuestal, seguridad y creación y aplicación de programas sociales.
3.- Se reactivará y reforzará el Consejo Consultivo Nacional, integrado por intelectuales y líderes destacados en la estructura de Morena para que actúe como un órgano auxiliar básico, en su labor de una especie de comisarios en la tarea de preservar ideología y principios partidarios, y evitar desviaciones de sus cuadros y corrientes.
4.- Y finalmente se creará la Comisión Evaluadora de Incorporaciones que actuará como filtro de última instancia para quienes aspiren a pertenecer a Morena. Con ello se busca evitar el ingreso indiscriminado de personajes polémicos como Miguel Ángel Yunes Márquez -hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue uno de los peores denostadores de Andrés Manuel López Obrador-, así como de una caterva de expriístas que llegaron para desplazar a prominentes militantes de Morena en cargos diplomáticos y otros, entre los que están: los exgobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa, Claudia Pavlovich, de Sonora, Carlos Aysa, de Campeche, Alejandro Murat, de Oaxaca, u Omar Fayad, de Hidalgo…
En el fondo de las nuevas estrategias está sin duda el preparar a Morena y a la familia de AMLO para superar los procesos electorales de 2027 y 2030.
Todo ello se encuadra en el contexto de las recientes reformas legislativas que cierran los márgenes de la disidencia mediática, social y política y para la oposición.
Pero en especial para el desempeño y desarrollo de Morena bajo la conducción de Andrés Andy López Beltrán desde la secretaría de Organización.
En esta área recaerá concentrar las tareas y recabar la información que genere la red de 71.541 comités seccionales -uno por sección distrital- para tener el pulso de cada rincón del país.
Cada comité seccional estará formado por un presidente y su estructura para dar juego político a miles y miles de morenistas en todos los municipios y estados del país.
De hecho este nuevo esquema sustituye al programa de afiliar a 10 millones de nuevos militantes de Morena.
Todo ello será planteado por Luisa María Alcalde, presidenta formal de Morena y por Andrés Andy Lopez Beltrán, secretario de Organización quien reaparecerá en un evento de Morena luego de su fracaso electoral en Durango y Veracruz.
Con esta nueva estrategia de 4 ejes de reorientación y rescate partidario dará respuesta ante la cúpula interna de Morena a las críticas y burlas que se le hicieron en junio.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa